sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

RENOVACIÓN Y NUEVOS CENTROS DE SALUD

Salud anuncia obras por 47 millones de euros en Córdoba en 2021 y 2022

El consejero, Jesús Aguirre, apunta a que se va a reforzar la atención Primaria y anuncia una estrategia para esta atención sanitaria que supondrá "una revolución" y "la pondrá en su sitio"
Médico de atención primaria
Médico de atención primaria
Salud anuncia obras por 47 millones de euros en Córdoba en 2021 y 2022

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, ha anunciado esta mañana que tras el refuerzo en los dos primeros años del mandato en todos los hospitales andaluces, ahora le toca el turno a la atención primaria para la que sólo en Córdoba hay presupuestados 47 millones de euros de inversión de infraestructura para el presente 2021 y para el próximo 2022, dentro del Plan Andalucía en Marcha.

Esas cantidades suponen el 70% del presupuesto en inversiones y servirán tanto para renovar centros de salur ya activos como para poner en marcha nuevos centros en distintos puntos de la provincia. "Venimos con obras en la mano y no vendiendo humo; no somos encantadores de serpientes, sino que obras son amores y no buenas razones", ha expuesto Aguirre en este sentido.

Es el caso de Añora, Bujalance, Alcolea, la barriada de El Naranjo, la de Villarrubia, Levante Norte, Levante Sur, Iznájar Montoro, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. A estos nuevos centros hay que añadir la reformas de otros tantos.

En opinión del consejero, la atención Primaria ha tenido un "comportamiento ejemplar", trabajando "al 150%" durante toda la pandemia, pero siempre ha sido presencial y lo que se ha hecho en los últimos seis meses ha sido ampliar esa posibilidad de que los usuarios "puedan mirar directamente a los ojos a sus médicos y enfermeros".

Primaria ha llevado, también las residencias de mayores, la enfermería escolar, vacunación o las pruebas diagnósticas y ahora "toca un poco de relajación" y reforzarla a nivel de infraestructuras y también con una nueva estrategia, que "presentaré en el Parlamento andaluz el próximo jueves". Va a ser, en palabras del cordobés, "la gran revolución para poner a Primaria en su sitio tras el inmenso trabajo realizado a lo largo de este año y medio y que yo agradezco en el alma".

El consejero Jesús Aguirre visita el acelerador lineal de electrones del Hospital Provincial

Y hablando de las residencias de mayores, Aguirre ha recordado hoy también que en el 95,8% de las 1.107 que hay en la comunidad autónoma están libres de Coronavirus, es decir que sólo hay 46 centros con casos positivos, entre ellos siete cordobesas, de las que dos destacan por sus casos, como son Hornachuelos, con 20, y Villaharta, con 19.

En este sentido, el consejero ha lamentado que cada vez que la Administración ha tratado de que los trabajadores sociosanitarios estén todos vacunados, "ya que está demostrado que son ellos quienes traen la Covid a donde se han detectado casos", el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "nos lo ha echado para atrás". Lo mismo ocurrió cuando la Junta trató de que al menos se hicieran pruebas PCR dos veces a la semana, pero se ha recurrido al Tribunal Supremo.

Unas "cortapisas que se podrían haber evitado si desde el Gobierno central en este tiempo transcurrido hubiera sacado una Ley de Salud Pública o una Ley de Pandemia".

Comentarios