ACCIDENTE EN MONTORO

Salud agradece el trabajo y esfuerzo de los cerca de 550 profesionales que ayer atendieron a las víctimas del accidente en la A4

El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 recibió a las 2.57 horas la primera llamada de alerta y el Hospital Reina Sofía activó el Plan de Actuación ante una Emergencia Extrahospitalaria con la llegada de los primeros heridos

Reina Sofía
photo_camera Los profesionales del Reina Sofía atendieron a la mayoría de los heridos en el accidente

El Servicio Andaluz Salud agradece el trabajo y el esfuerzo de los cerca de 550 profesionales sanitarios que ayer atendieron a las víctimas del accidente en la A4. Concretamente, el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 recibió a las 2.57 horas de la madrugada del domingo la primera llamada de alerta para la atención de un accidente de tráfico en la A4 a la altura del punto kilométrico 361.

El centro coordinador envió al lugar del accidente al Equipo Móvil de Montoro, al Equipo de Emergencias 061 de Córdoba, a las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias de El Carpio y Adamuz, al segundo equipo médico de Montoro y dos ambulancias de la Red de Transporte Urgente (Montoro y Villafranca).

En total, 16 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos) del Servicio Andaluz de Salud y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, asistieron en el lugar de los hechos a cuatro pacientes con traumatismos graves que fueron derivados al Hospital Universitario Reina Sofía y otros tres pacientes con heridas de menor consideración que fueron trasladados al hospital de Andújar, no pudiendo hacer nada por dos personas que fallecieron en el mismo lugar del accidente.

El resto de ocupantes del autobús, un total de 43 personas, fueron traslados al hospital Reina Sofía en un autobús para su valoración médica.

Llegada de los primeros heridos

En el momento en el que los primeros heridos del accidente empezaron a llegar a las 4.26 horas de la madrugada del domingo al Hospital Reina Sofía, el jefe de guardia activó el Plan de Actuación ante una Emergencia Extrahospitalaria, que permitió coordinar el trabajo de más de 500 de profesionales de los distintos servicios del hospital.

El dispositivo se mantuvo activo hasta las 22.30 horas del día de ayer, cuando la situación quedó controlada con cuatro pacientes ingresados del total de 43 que habían sido trasladados al centro, entre ellos 6 menores que no necesitaron asistencia sanitaria pero que permanecieron ingresados en el hospital hasta que sus familiares recibieron el alta. En total, sólo tres de los heridos precisaron intervención quirúrgica y el resto fueron atendidos por contusiones y fracturas de diferente consideración.

El Servicio Andaluz de Salud quiere destacar el trabajo en equipo de los profesionales que se encontraban el domingo de turno, de guardia y de quienes estaban de descanso y acudieron ante la llamada de emergencia, de todas las especialidades y categorías (médicos, enfermería, celadores, administrativos, etc.). Esta colaboración fue fundamental para la correcto y rápida atención a las víctimas del accidente.

En esta línea, fue especialmente clave la implicación de los profesionales de urgencias de adultos y pediátrica, quirófanos del Hospital General y del Provincial, UCI, reanimación y anestesia, traumatología, cirugía plástica, maxilofacial y servicios de apoyo como radiodiagnóstico, análisis clínicos, admisión, centralita, seguridad, limpieza, pinche y gobernantas de cocina, entre otros.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud agradece una vez más la solidaridad de los cordobeses que en el día de ayer acudieron a donar sangre, aunque las reservas del Centro Regional de Transfusión Sanguínea eran más que suficientes para atender la demanda de hemoderivados que se generó.