martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

CAÑETE DE LAS TORRES LO VOLVERÁ A INTENTAR

Más de 600 kilos de salmorejo de récord para batir un nuevo desafío

El reto se llevará a cabo en mayo de 2020, dentro de los actos previstos en la localidad por la tercera edición de 'Calles en Flor' 
Salmorejo
Elaboración de la mayor cantidad de salmorejo elaborada de una vez del mundo en 2018
Más de 600 kilos de salmorejo de récord para batir un nuevo desafío

Lo quieren volver a hacer y mira que ya es difícil. La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, en colaboración con el Ayuntamiento de Cañete de las Torres, en la comarca del Alto Guadalquivir, y la empresa El Guiso, pretende batir su propio récord Guinness de 520 kilos del año pasado y tratar de llegar a los 600 kilos de salmorejo el próximo mes de mayo de 2020. 

El evento, como el año anterior, se lleva a cabo en una plaza pública cañetera, "en vivo y en directo sin tapujo alguno para que todo el mundo pueda verlo", ha explicado a este periódico el responsable de Casa Matías, Matías Vega, uno de los precursores de este reto gastronómico. 

Vega ha asegurado que no sólo se trata de hacer "una marmita de más de 600 kilos con una máquinas grandes que cedo para el evento, sino que tenemos la suerte de que además sale buenísimo". Una cuestión que habrá que ir 'in situ' para comprobarlo (aunque no dudamos en absoluto de ello).

salmorejo

'Calles en Flor'

El reto se enmarca dentro de la celebración en este municipio cordobés de la tercera edición de su festival Calles en Flor, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que en esta ocasión estará dedicada a los cuentos infantiles clásicos.

De hecho, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), ha señalado que “nos encontramos ante un proyecto que conjuga arte contemporáneo con una de las tradiciones más arraigadas en nuestra tierra, como es el cultivo de la flor”.

Romero ha remarcado que, "en su tercera edición, Calles en Flor viene a consolidarse y a posicionarse como una propuesta cultural y artística dentro del programa festivo de Córdoba en Mayo", resaltando que la actividad "supone una apuesta por el arte contemporáneo y la cultura", así como para que la cultura en el ámbito rural tenga un carácter participativo y aporte propuestas al mes más cordobés por excelencia.

"Es precisamente este carácter participativo el que hace de Calles en Flor una actividad singular que sería inviable sin el compromiso de asociaciones y colectivos de Cañete de las Torres, hablando de una forma de ser, estar y vivir en la provincia de Córdoba", ha apostillado Romero. "Hemos sido capaces de conjugar la cultura de la flor, tan importante para nuestra provincia, con todo lo que supone y conlleva la creación contemporánea", ha dicho.

"En esta ocasión, queremos destacar los cuentos clásicos de toda la vida, con aquellos personajes de ficción que hicieron de nosotros lo que hoy somos, a la vez que damos un protagonismo esencial a continuar con el hábito de leer en papel y a generar dinámicas intergeneracionales entre padres, abuelos e hijos".