Por su marcado caracter cordobés

García sugiere que sólo se denomine salmorejo al que se hace en Córdoba

El primer teniente de alcalde recuerda que el plato es parte de la Dieta Mediterránea, que es ya Patrimonio Inmaterial, pero no rechaza la declaración institucional que pretende el PSOE para que sea protegido por la Unesco

salmorejo
photo_camera Plato de salmorejo cordobés

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha defendido esta mañana que sólo en Córdoba se elabora el salmorejo, mientras que cuando se come fuera "la verdad es que deberían de llamarlo de otro modo", por la enorme diferencia que hay entre el elaborado en tierras cordobesas y el foráneo. Según García, eso puede deberse a que "resulta complicado encontrar fuera el tipo de pan, el aceite o la calidad del tomate de esta zona que se usa aquí".

De este modo, el responsable municipal ha dado su apoyo a la intención del PSOE de llevar hoy a la junta de portavoces previa al Pleno municipal del próximo martes una especie de declaración institucional para promover la nominación del salmorejo cordobés como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo que, por ejemplo, lo tiene ya la pizza italiana.

Preguntado al respecto, García ha recordado que la Dieta Mediterránea ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el salmorejo forma parte de ella, "con lo que ya tiene un trocito de esa declaración". En cualquier caso, el líder de IU ha reconocido que el salmorejo es "parte de la historia de la ciudad de Córdoba y de nuestra gastronomía, y junto con el rabo de toro y el flamenquín son los tres grandes recetas de la gastronomía local que entran en el día a día de cualquier familia cordobesa", porque no hay en Córdoba "vivienda, casa o espacio físico donde no se haya comido este plato".