ESTE MARTES, A LAS 19.00 HORAS

Jaima y Acansa convocan una concentración en el Bulevar por los derechos del pueblo saharaui

IU en la Diputación rechaza la postura expresada por el Gobierno central
Jara Velasco, presidenta de Grupo Jaima
photo_camera Jara Velasco, presidenta de Grupo Jaima

El colectivo saharaui cordobés ha asegurado sentirse "avergonzado" con la actitud del Gobierno español que mantiene una "muy loable" actitud de apoyo hacia otro tipo de refugiados, como es el caso de las ucranianos, pero a "nuestro pueblo, que siempre ha estado más cerca en todos los sentidos, lo tiene denostado", ha considerado Jara Velasco, presidenta del Grupo Jaima.

Por este motivo, mañana, martes, a las 19.00 horas, se ha convocado por Grupo Jaima y la Asociación Cordobesa Amigos con los Niños y niñas Saharauis (Acansa), una concentración en el Bulevar del Gran Capitán, junto al templete, bajo el eslogan 'Sólo el pueblo saharaui decide su destino', en clara alusión a la autodeterminación y no a la mera autonomía, como plantea ahora el Ejecutivo español.

Según ha aclarado Jara Velasco, estas concentraciones se llevaránb a cabo a la misma hora en toda Andalucía para que su efecto sea más visible.

IU en la Diputación

En este sentido, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández (IU), ha mostrado su "completo rechazo" a la postura expresada por el presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y su solidaridad con el pueblo saharaui, a la vez que ha exigido "respeto al derecho internacional y al mandato de las Naciones Unidas, que se ha posicionado abiertamente a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación que le permita expresar libremente su decisión sobre su futuro".

Según ha expresado Hernández, "lo contrario sería perpetuar el ataque a los derechos humanos que lleva décadas perpetrando Marruecos contra la población del Sáhara Occidental". En este sentido, ha manifestado "su total apoyo a las movilizaciones en defensa del derecho del pueblo saharaui a elegir sobre su futuro, convocadas por asociaciones que trabajan en la zona, y con las que esta Diputación lleva años de estrecha colaboración".

El delegado de Cooperación ha recalcado los "importantes lazos de hermandad que nos unen con el vecino pueblo del Sáhara", así como "el compromiso histórico de esta Diputación con la población refugiada en los campamentos de Tindouf, con la que venimos colaborando a través de distintos programas desde finales de los años 90 y siempre de la mano de colectivos y ayuntamientos de la provincia".

Así, Ramón Hernández ha aludido a iniciativas como la caravana solidaria, para el envío de alimentos y material médico, la mejora de instalaciones o equipamientos en los campos de refugiados o el programa 'Vacaciones en paz'.

Asimismo, ha recordado que "hace un año esta Diputación secundó la 'Marcha por la libertad del pueblo saharaui', que recorrió el país durante los meses de mayo y junio, lo que demuestra el apoyo sin fisuras de la institución a su lucha por la autodeterminación y los Derechos Humanos".