EMPRESAS PÚBLICAS

Sadeco deja La Torrecilla y estrena doble sede con mejores condiciones para la eficacia del servicio

Están ubicadas en el polígono industrial Pedroches, para la limpieza viaria, y en el barrio del Guadalquivir, para colegios y mobiliario urbano
SADECO 09

La Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, ha inaugurado esta mañana dos nuevas sedes, una en el barrio del Guadalquivir, en el Distrito Sur, y otra en el polígono industrial Pedroches, en el Distrito de Levante, que mejoran y agilizan el servicio, además de ofrecer a sus trabajadores espacios más dignos donde trabajar.

En ambos casos, según ha indicado la presidenta de la empresa pública, Isabel Albás (Cs), son naves ya de propiedad municipal, y sustituyen al local de alquiler que había en La Torrecilla, más pequeño y mucho más apartado de la ciudad que estas dos nuevas sedes.

Se trata de "una apuesta firme del Ayuntamiento por seguir mejorando el servicio de limpieza de la ciudad" desde varios puntos de vista. Albás ha destacado que ahora Sadeco está prácticamente dentro de la ciudad, pero lo suficientemente lejos para no generar malestar en los vecinos, y al mismo tiempo la proximidad permite "atender mejor los trabajos que tenemos que llevar a cabo".

SADECO ALCALDE 2

Son, por tanto, objetivos de "eficiencia y eficacia" que se consiguen de cara a "esa economía circular por la que siempre lleva apostando Sadeco y para la que es imprescindible que las distancias se acorten".

En concreto, en la nave de Pedroches hay trabajando 55 operarios, con unas mejores condiciones laborales, al igual que ocurre con la de Guadalquivir.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha detallado que en Pedroches se encuentra el punto de partida de las barredoras para la limpieza viaria, de las nueve son nuevas, adquiridas en el último año y medio. De igual modo, en Guadalquivir "se concentra fundamentalmente el trabajo de limpieza de colegios, que salen a través de la Ronda, muy cerca, y todo lo relacionado con mobiliario urbano, y es igualmente un espacio más digno, de mayor calidad y ubicación", frente a lo que habían La Torrecilla, "pequeño y alejado de la ciudad".

Las actuales "está lo suficientemente apartadas como para que no sean molestas y las rutas pueden salir más ordenadas y con más eficacia y rapidez", ah añadido el regidor popular.

De este modo, en palabras de Bellido, "mejora Sadeco y mejora la ciudad", a lo que hay que sumar los 126 empleos que se acaban de sacar en oferta pública de empleo, los 4 millones de euros de ampliación de capital para solventar la crisis económica que sufren las empresas municipales, por lo que "es innegable la apuesta del gobierno local por fortalecer Sadeco y garantizar su viabilidad".

SADECO 2

Otra ventaja, según Bellido, es que tiene más empleados públicos, lo que les ha permitido recuperar servicios que estaban eternizados y que se vuelven a prestar por Sadeco, tales como la recogida de naranjas o los ecoparques.

"Hemos sido valientes en tiempos difíciles" y ahora se trata de seguir dando los pasos necesarios para el "programa ambicioso de Sadeco 5.0, que busca transformar la empresa para la economía circular, con producción de energía que se va a generar para el consumo de la ciudad".