sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR

Sadeco y Justicia acuerdan que menores infractores realicen allí servicios a la comunidad

La idea es que el infractor corrija su conducta y sepa valorar lo que cuesta prestar un servicio comunitario, aprender a convivir con los demás y a ser mejor, porque se está a tiempo de trabajar con ellos
David Dorado y Purificación Joyera
David Dorado y Purificación Joyera
Sadeco y Justicia acuerdan que menores infractores realicen allí servicios a la comunidad

La Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, y la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para que menores infractores puedan pagar su falta con servicios a la comunidad por mandato judicial, según han informado esta mañana el presidente del órgano municipal, David Dorado (Cs), y la delegada del área de Justicia, Purificación Joyera (Cs).

De hecho, en palabras de Dorado, fue ella quien contactó con Sadeco para la consecución de un convenio en base a la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores, que es la fórmula que regula las prestaciones en beneficio de la comunidad para la falta en menores. "Sadeco tiene un marcado carácter social y presta un servicio público, así que se trata de un acuerdo de gran utilidad en un marco de colaboración mutua", y, por supuesto, "no se trata de obtener por parte de Sadeco mano de obra barata, ni mucho menos".

La intención es que el o la menor puedan prestar un servicio a la comunidad "para corregir su conducta y saber valorar lo que cuesta prestar un servicio a los demás, aprender a convivir con los demás y a ser mejor en definitiva, porque están muy a tiempo de trabajarse con ellos", ha indicado Dorado.

Por consiguiente, "no habrá ninguna relación laboral entre estos menores y Sadeco" y sus labores se basarán en tareas sencillas que no requieran de cualificación, tales como limpiar el campo, cuidar animales o reparar y limpiar contenedores o las calles". Labores que pueden estar relacionadas con la infracción cometida y que decidirá un juez. "No tenemos un dato fijo de personas que van a participar en esta iniciativa, porque irán viniendo conforme se vayan cometiendo esas faltas", ha abundado Dorado.

David Dorado y Purificación Joyera

Por su parte Joyera, ha insistido en la idea de que este acuerdo permitirá hacer cumplir una sentencia judicial, "en la que un juez le dice que debe prestar un servicio en beneficio de la comunidad y necesitamos administraciones comprometidas con la sociedad para que los menores puedan prestar servicios en distintos organismos como Sadeco". Según la delegada, "para nosotros tienen gran importancia estos acuerdos y convenios, porque, en caso contrario, se complica que los infractores puedan cumplir un mandamiento judicial por sentencia y se complicaría, al mismo tiempo, su reinserción".

Eso sí, la responsable autonómica ha indicado que a Sadeco llegarán tanto jóvenes de la capital como de otros pueblos cercanos y que no hayan cometido un delito grave. De hecho, Joyera ha aclarado que sólo hay privación de libertad en centro de menores dependientes de la Junta en delitos "my graves", donde igualmente hay en marcha programas socio-educativos con psicólogos enfocados a su reinserción.

En el caso concreto de Sadeco, el seguimiento se llevará a cabo a través de Medio Abierto de la Junta, por lo que entrará en contacto con la empresa municipal un técnico de la Delegación encargado de "traducir a trabajo social la sentencia judicial y quien en cierto modo sugerirá qué tipo de actividad llevará a cabo". Así, la responsabilidad del o de la menor y el coste que genere corre a cargo de la Delegación. Los chicos y chicas tienen un seguro de responsabilidad civil, pero sí se nombrará a una persona responsable encargado de recoger la firma de que ese o esa menor ha ido a trabajar y luego se rellenará un informe de aprovechamiento por parte de los infractores.

Comentarios