Medio Ambiente

A por el récord en reciclaje de vidrio

Ecovidrio y Sadeco lanzan una campaña integral para convertir a Córdoba en referente del reciclaje de vidrio implicando al sector hostelero y a la ciudadanía y colocando nuevos contenedores para su recogida

Sadeco
photo_camera Pedro García y Coral Rojas-Marcos

No en todos los sitios se vive la cultura del reciclaje como en la provincia de Córdoba, y muy especialmente en la capital, donde se lleva a gala la separación a ultranza de los residuos para su posterior aprovechamiento ya sea reutilizado o en forma de abono orgánico para las plantas.

Sadeco, en este sentido, ha dado una vuelta de tuerca a la situación y ha lanzado un Plan Integral para tratar el vidrio, ya que, como ha adelantado Coral Rojas-Marcos Albert, gerente de Ecovidrio para Huelva, Sevilla, Córdoba, Extremadura, Ceuta y Melilla, "tenemos una obsesión permanente por el reciclado y la reutilización de los residuos que se generan en la ciudad". La idea, por tanto, es "poner una vez más a Córdoba en la vanguardia del reciclado para conseguir que se convierta en referente en Andalucía", y eso se va a conseguir a base de medidas y fórmulas de concienciación para aumentar la tasa de reciclaje de Córdoba combinando lo público con lo privado y la implicación de la ciudadanía.

Así, la medida "más potente" está relacionada con el sector de la hostelería, ya que es el que genera prácticamente el 50% del reciclaje de vidrio. Se trata, por tanto, de aportarles los recursos necesarios para que la separación se haga en origen y poder reciclarlos de forma correcta.

Vacri para vidrio

Según la responsable de Ecovidrio, ya se ha llevado a cabo una primera fase de la campaña consistente en visitar 943 establecimientos cordobeses, sobre los que "hemos analizado cómo son sus hábitos en relación al reciclaje de vidrio y hemos detectado sus necesidades". Ahora, aquéllos que han solicitado medios para poder hacer la separación los van a recibir en forma de cubos adaptados para depositar los envases a sus propias instalaciones.

Del total de locales visitados, "615 estaban interesados en recibir los medios y nosotros, una vez que se instalen en la ciudad unos contenedores especiales, se procederá a la entrega de esos cubos". 

Serán, en total, 124 contenedores tipo vacri (como el que aparece en la imagen anterior de la Diputación de Sevilla), que son algo especiales y que no había antes en la ciudad. Tienen una boca ancha y están pensados para la hostelería, con un sistema hidráulico que permite enganchar el cubo para un vaciado fácil. En la actualidad, la mayoría del vidrio se desecha en bolsas, que, si se rompen, acaban manchando las aceras y eso se va a poder evitar.

Plan Integral Recicla Vidrio

Los cubos que se entregarán a los hosteleros tienen una capacidad de entre 120 y 40 litros para establecimientos de diferentes tamaños y que "les va a salir gratis".

Además, en la zona de La Medina de La Axerquía, durante el primer trimestre de 2018, se pondrá en marcha una sistema de recogida puerta a puerta para la hostelería. Y es que allí no se pueden colocar contenedores y "a los que quieran reciclar, con una estimación de unos 312, les vamos a facilitar el trabajo recogiéndoles los cubos a lo largo de la semana, si bien previamente los vamos a ir a visitar después de enero", ha añadido la gerente.

En cuanto a la población cordobesa, Ecovidrio también pretende incluirlos en el Plan Integral del Vidrio con un centenar de nuevos contenedores verdes mínimo el próximo año 2018. A día de hoy hay 750 de estos contenedores, a razón de un contender por cada 435 habitantes, "y con esta nueva implantación pasaríamos a tener un nuevo contenedor cada 484 habitantes", ha explicado Rojas-Marcos. De igual modo se seguirá trabajando en campañas de concienciación y en la Feria de mayo tendrán lugar servicios de recogida.

Por su parte, el presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha señalado que se trata de ir mejorando el nivel del reciclaje en Córdoba y con esta medida "se va a conseguir en gran medida". A lo largo de 2016 se reciclaron 2.433 toneladas de vidrio, o sea que cada cordobés recicla 7,4 kilos al año, pero hay que mejorar la cifra, porque la media nacional se sitúa en 16,2 kilos.