EL CECA LLEVA SIETE MESES SIN SACRIFICAR NINGÚN ANIMAL

Sadeco y Veterinarios impulsan la campaña 'Sacrificios cero'

El objetivo es conseguir evitar sacrificios de los animales acogidos en el Centro de Control Animal gracias a la adopción de animales

Campaña Sacrificio Cero
photo_camera Arenas, García y Jiménez en la presentación de la campaña "Sacrificio Cero"

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y el Colegio de Veterinarios de Córdoba han firmado un convenio para impulsar la campaña 'Sacrificios cero', que pretende fomentar la adopción de animales abandonados y cedidos al Centro de Control Animal (CECA) para evitar tener que realizar sacrificios.

“Estamos en una campaña importantísima y muy intensa, y así va a ser durante los próximos cuatro años, de adopción de los animales para que haya sacrificio cero”, señaló el presidente de Sadeco, Pedro García, quien resaltó la importancia de la colaboración entre entidades.

La campaña, además de concienciar sobre la adopción de animales, facilitará la obligatoria esterilización de los animales cedidos, de forma que el Colegio dará a los adoptantes un listado de centros homologados para llevar a cabo las esterilizaciones y se encargará de tramitar toda la documentación necesaria. De esta forma, se contará con unos 35 profesionales que colaborarán en las intervenciones por las que las personas que adopten tendrán que pagar una tasa de 24,20 euros, siendo Sadeco la que corre con el resto del coste de la operación.

Por su parte, Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, dijo que además de facilitar la esterilización el Colegio fomentará también la concienciación, especialmente entre los niños, sobre “la correcta tenencia y cuidado de las mascotas”. Para ello, el Colegio viene desarrollando desde hace varios años el programa “Animales de compañía y su bienestar. Por ellos y por nosotros”, una campaña que se desarrolla en los colegios con alumnado de Primaria.

La intensa labor de información y concienciación llevada a cabo por Sadeco ha permitido que en los últimos siete meses se haya podido evitar el sacrificio de animales pero el número de ejemplares que llegan al CECA sigue siendo importante, aunque gracias, precisamente, a esta importante labor de concienciación son cada vez más los cordobeses que en vez de comprar un cachorro optan por hacerse con uno de los animales que custodia el centro en el que actualmente hay unos 200 animales adoptables.

Aunque el sacrificio de animales se haya reducido considerablemente (hace cuatro años de 4.600 ejemplares que llegaron al CECA se sacrificaron 3.500 mientras que en 2015 fueron 900), y la adopción haya crecido (en 2015 se adoptaron 1.591 animales, un 22% más que un año antes) "seguimos recibiendo animales", recuerda la veterinaria del CECA, Elena Jiménez.

Actualmente, el CECA tiene capacidad para 200 perros, 70 gatos y 40 cachorros, si bien el centro acoge otro tipo de animales que no se dan en adopción y a los que se trata de reubicar, como caballos, serpientes y otros reptiles o aves y hasta incluso zorros.