LIMPIEZA URBANA

Sadeco ultima los preparativos de la vía verde para la limpieza del río Guadalquivir

El 9 de junio tiene lugar una reunión de carácter técnico
Voluntarios limpiando las orillas del Guadalquivir
photo_camera Voluntarios limpiando las orillas del Guadalquivir

La Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, está ultimando los pasos para iniciar las obras de la vía verde que servirá para limpiar el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Esta vía verde tendrá 12 kilómetros desde el Puente del Arenal hasta el Puente de Ibn Firnás, con seis kilómetros para cada orilla. Contará con una anchura mínima de cuatro metros y su pavimento será de zahorra. Así lo ha detallado el delegado de Infraestructuras y responsable de la entidad, David Dorado.

Esta vía servirá para el tránsito de los vehículos de Sadeco además de para el disfrute de ciudadanos y visitantes de la ciudad. Actualmente la empresa municipal tiene seis circuitos de limpieza para los operarios, algo que Dorado juzga insuficiente a pesar de que "cada seis semanas el río queda limpio". El concejal afirma que "no hay medios suficientes para alcanzar todos los sitios a los que queremos llegar". Y ahí interpretará un papel vital la vía verde y su tamaño y longitud.

Este camino costará un millón de euros aproximadamente. Para este año Sadeco cuenta con 300.000 euros según el presupuesto municipal. El próximo 9 de junio, como ha adelantado Dorado, los técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente mantendrán una reunión técnica con distintos agentes que tienen interés en la limpieza y mantenimiento del río, entre ellos CECO, Consejo del Movimiento Ciudadano, técnicos de la Junta de Andalucía y distintas plataformas medio ambientales. "No va a ser una reunión para debatir, sino para ponerse a trabajar y definir por dónde vamos a empezar". 

Dorado ha insistido en que actualmente, y dado el estado de las riberas del río "no se puede alcanzar con medios manuales a dónde todos quisiéramos".

El responsable de Sadeco, David Dorado, felicitando a algunos de los voluntarios

Jornada de limpieza

El anuncio coincide con la labor de limpieza del río por parte de casi 200 voluntarios (163 de inicio junto a personas que se han sumado sobre la marcha), que han trabajado en la zona de la Torre de la Calahorra, llegando a recoger tras horas de labor y según las previsiones, unas 35 toneladas de basura, para lo que Sadeco ha destinado hasta diez camiones. Esta limpieza, impulsada por 'Ok Planet', se ha llevado a cabo también en el resto de provincias por las que pasa el Guadalquivir: Jaén, Sevilla y Cadiz.