MEDIO AMBIENTE

Sadeco quiere llegar a la meta de reciclar el 65% de los residuos en "pocos años"

El presidente, Pedro García, anuncia el inicio de una de las varias campañas de concienciación que se van a poner en marcha, consistente en premiar a los ciudadanos que sepan reciclar y tiren la basura en el horario permitido

Contenedores
photo_camera Un buen uso de los contenedores tras el reciclado podría conllevar un premio

No todo va a ser restrictivo ni punible. Con esa premisa en mente, el presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha presentado esta mañana la campaña 'La basura en su sitio no es basura', con la que, entre otras cuestiones, se va a premiar a aquellos ciudadanos que sencillamente hagan bien la parte que les corresponde en el tratamiento de los residuos. O lo que es lo mismo, tiren la basura en el horario permitido y también sepan reciclar con cabeza usando los correspondientes contenedores que hay.

Para ello, durante unas tres semanas y en el horario permitido, los servicios educativos de Sadeco irán a la 'caza' de estos ciudadanos ejemplares por los distintos barrios de la capital, y los que sean localizados recibirán un premio simbólico consistente en una bolsa con regalos y el reconocimiento público de que lo está haciendo bien. "No hay maquinaria alguna que pueda hacer el trabajo que hacen los cordobeses en sus casas con la separación de basuras", ha explicado García para tratar de resaltar que 2016 va a ser el año del impulso definitivo al reciclado en la ciudad de Córdoba, y para ello no se va a escatimar en medios a la hora de poner en marcha nuevas campañas.

En la actualidad, únicamente se está reciclando el 40 por ciento de los residuos urbanos, y la pretensión es llegar"en pocos años al 65 por ciento", ha abundado García. Un meta relacionada, además, con la adaptación a la normativa comunitaria del vertedero del Lobatón, que tendría una inversión de unos 2 millones de euros, y con la necesidad de que los cordobeses se comprometan todavía más con el reciclado. Un proceso que, por cierto, también tiene su rentabilidad económica, puesto que los 10,5 toneladas de compost que se elaboran al año en el complejo medioambiental cordobés a raíz de los residuos orgánicos bien separados se venden posteriormente, lo que supone un beneficio más para la ciudad.

Según el presidente de Sadeco, el primer paso para el reciclaje es "la sencilla rutina de separar en casa los residuos. El resto la puede hacer Sadeco, una empresa "referente a nivel europeo por su eficacia y eficiencia". Concretamente, la campaña 'La basura en su sitio no es basura' tiene un presupuesto de 20.000 euros, ha apuntado el responsable municipal.