ASEGURA QUE PODRÍA LLEGAR MOSQUITO TIGRE, PORQUE YA HAY EN MÁLAGA

Sadeco lleva a cabo 16.800 desratizaciones y 33.104 tratamientos contra cucarachas

El servicio de control de plagas de Sadeco lleva a cabo lo que se viene en llamar la lucha por vectores, que son las especies animales que pueden transmitir enfermedades a las personas como ratas, cucarachas, mosquitos y moscas

Sadeco
photo_camera El pr

Sadeco ha llevado a cabo desde primeros de año y en el marco del servicio de control de plagas para la protección de la salud, medidas de desratización y desinsectación en casi 50.000 puntos del alcantarillado (16.800 de ratas y 33.104 de cucaracha), lo que supone varios tratamiento completos en toda la ciudad y barriadas, así como inspecciones posteriores en más del 30% de la ciudad. 

Del mismo modo, Sadeco ha recibido desde enero de este año un total de 684 avisos de plagas de ciudadanos e instituciones, lo que supone un descenso de un 19% menos que en el mismo periodo de 2015. Además, la respuesta suele ser rápida y en el 68,5% de los casos se realiza en las primeras 24 horas.

Proyecto de vigilancia antivectorial

El proyecto de vigilancia antivectorial de dípteros hematófagos (bebedores de sangre) puesto en marcha por Sadeco con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) tiene como objetivo detectar de forma precoz los focos de cría de mosquitos o mosca negra. "Estos insectos necesitan sangre para la puesta de los huevos y provocan desde molestias a lesiones de diversa entidad", ha explicado Enrique Flores, responsable del Departamento de Inspección y Control de Sadeco.

El objetivo del proyecto es conocer dónde y cuándo se inicia el desarrollo de larvas en las zonas húmedas para elegir el momento adecuado a fin de tratarlas y medir la eficacia de los tratamientos. Así, desde el inicio de este trabajo en abril se han establecido 63 puntos de control y se han realizado 214 inspecciones, de las que el 80% han resultado positivas. Asimismo, desde Sadeco se han realizado 173 intervenciones mediante el tratamiento biológico de las fases larvarias. Además, el posterior control de los criaderos ha demostrado la efectividad de los tratamientos realizados. 

El proyecto contempla también la identificación de géneros y especies de dípteros con el fin de crear una red de alerta temprana ante la posibilidad de aparición de especies invasoras, especialmente tropicales. De hecho, ha dicho, aún "no hemos detectado mosquito tigre en Córdoba, pero podría haber en breve, porque ya sabemos que hay en Málaga y estos mosquitos viajan en los coches". 

Por su parte, el presidente de Sadeco, Pedro García ha destacado la importancia de trabajar con la Universidad en esa transferencia fundamental de información entre los que trabajan diariamente en la investigación.