RIFIRRAFE POR LOS ASENTAMIENTOS RUMANOS

Sadeco limpiará el asentamiento rumano donde se produjo el incendio

El PP lamenta que el Gobierno municipal normalice el chabolismo

Incendio chabolas rumanos cordel de écija 3
photo_camera Sadeco limpiará el asentamiento rumano que ayer ardió junto al río mientras el PP critica que se normalice el chabolismo

El delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Del Castillo, ha informado hoy de que Sadeco está evaluando “cómo se debe limpiar” el asentamiento rumano ubicado en el Cordel de Écija y  en el que ayer se produjo un incendio que calcinó varias chabolas.

Del Castillo dijo que se han iniciado los contactos con Sadeco para “establecer el convenio de colaboración para la limpieza de estos asentamientos de manera que se haga bien, que se haga ordenada y que sea algo que se mantenga en el tiempo, que sea estable”.

Asimimo, apuntó que desde el Ayuntamiento se les ofreció a las familias afectadas por el incendio un realojo provisional pero lo rechazaron y Cruz Roja les abasteció de comida, ropa y productos de aseo

Atención integral

“Nosotros entendemos que el trabajo con esta comunidad tiene que hacerse basado en un plan de acción integral”, señaló Del Castillo quien remarcó que, para ello, “tenemos que contar con la población que está en estos asentamiento –unas 400 personas según los cálculos de APDH en 2012- porque no tiene sentido hacer un plan de acción integral con personas sin contar con ellas, sin saber lo que dicen, sin conocerlas, sin saber cuáles son sus necesidades”.

Además, el delegado de Servicios Sociales considera que dicho plan tiene que contar también con los colectivos que “llevan tantísimo tiempo trabajando con ellos porque es muy importante su punto de vista y nos pueden orientar sobre por dónde ir”.

Por el momento, los técnicos municipales ya han elaborado el documento sobre el que se va a trabajar para mejorar los asentamientos y que “luego hay que adecuarlo a cada asentamiento particular, que eso lo haremos hablando con la población que ahí vive”. En este sentido, Del Castillo admitió que no les preocupa tardar más en la elaboración del Plan de Mejora de los Asentamientos “siempre y cuando se den las condiciones de participación y de rigurosidad que se deben dar para que tenga éxito en el futuro”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento hará acciones a corto plazo “para dotar de una mínima dignidad o para reducir las condiciones de insalubridad en las que se encuentran”.

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, en referencia al Plan de Mejora de los Asentamientos, criticó que el Gobierno municipal “poco más o menos venga a decir que aquello habia que adecentarlo un poquito, ponerles unas fuentes, ponerles agua, unos determinados servicios y que con eso bastaba”.

“Ya dijimos del PP que nos parecía insuficiente”, comentó Bellido quien hizo hincapié en que “no se puede hacer en Córdoba como algo normal el que exista chabolismo e infravivienda. Esa no es la solución”.

En su opinión, el Ayuntamiento no se puede conformar con adecentar los asentamientos sino que “lo que hay que hacer, como se ha hecho en Córdoba de toda la vida, es luchar contra el chabolismo y contra la infravivienda y entre todos tratar de hacer un plan mucho más ambicioso en el cual dotemos a las familias de vivienda digna, sin mirar de dónde vienen o cómo son o de dónde son”.

Y dado que las competencias en materia de vivienda social son de la Junta, el portavoz popular hizo un llamamiento a la administración andaluza  para que actúe.