martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

Medio Ambiente

Sadeco espera el visto bueno de la Junta para fumigar contra el virus del Nilo en el Guadalquivir

Hay zonas del río que pertenecen a la Administración autonómica y, por lo tanto, ha dejar permiso antes de lanzar a los drones al trabajo
Mosquito de Las Moreras en Córdoba
Mosquito común de Las Moreras en Córdoba
Sadeco espera el visto bueno de la Junta para fumigar contra el virus del Nilo en el Guadalquivir

La Empresa Municipal de Saneamiento, Sadeco, que preside el actual alcalde en funciones, David Dorado (Ciudadanos) está a la espera de que la Administración autonómica les conceda el visto bueno para iniciar las fumigaciones preventivas contra el virus del Nilo, que propaga el mosquito culex pipiens, el mosquito común o trompetero, para que todo el mundo lo entienda.

Según fuentes municipales, hay zonas, como el río Guadalquivir, que serán tratadas con fumigaciones a través de drones y que pertenecen a la Junta de Andalucía, por lo que tienen que dar permiso al Ayuntamiento para iniciar los tratamientos, por lo que a día de hoy todavía no se sabe con exactitud cuándo van a empezar, aunque la intención del Consistorio es que sea lo antes posible.

De hecho, en otras zonas de Andalucía, como es el caso de Coria del Río o la Puebla del Río, ambas en Sevilla los trabajos de fumigación han comenzado, ya que se han contabilizado ya a día de hoy hasta 33 casos relacionados con esa enfermedad (meningoencefalitis), con ocho personas ya ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No es el caso, evidentemente, de Córdoba, de ahí que las labores que quiere poner en marcha el Ayuntamiento cordobés, sean meramente preventivas, pero ya se han dado casos de caballos afectados por la fiebre en otros puntos de Andalucía, tales como Jerez de la Frontera, en Cadiz, y Gibraleón, en Huelva, el pasado día 10, y en Dos Hermanas de Sevilla, el pasado día 10.

Y es que esta fiebre del Nilo suele darse en caballos tras la picadura de un mosquito portador del virus, y en este sentido Córdoba es una provincia referente en raza equina, así como en aves, especialmente en corvinos. Eso sí, los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

En años anteriores, informó el Ministerio de Medio Ambiente en su día, se detectó actividad del virus en caballos de distintas provincias: 2011 (Cádiz), 2012 (Cádiz), 2013 (Huelva y Sevilla), 2014 (Cádiz, Huelva y Sevilla), 2015 (Cádiz, Huelva y Sevilla) y 2016 (Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba).

La situación puede llegar a ser preocupante, ya que se trata de una enfermedad que transmite un mosquito portador y para la que no existe vacuna, además de que las fumigaciones, que en Coria del Río y Puebla del Río se iniciaron hace ya una semana en zonas verdes, parques y jardines, sólo sirven para eliminar a los mosquitos adultos, pero no a las larvas, como lo que están a la espera de ver los resultados por si es necesaria una segunda actuación.

Comentarios