MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Sadeco aplica un sistema pionero en Europa de detección y control de plaga de cucaracha roja

El modelo por sensorización se ha puesto en marcha de forma experimental en Paraíso Arenal de la mano de la UCO y de Transformación Digital
Lourdes Morales e Isabel Albás, junto con Enrique Quesada, muestran los sensores para detectar cucarachas
photo_camera Lourdes Morales e Isabel Albás, junto con Enrique Quesada, muestran los sensores para detectar cucarachas

La Empresa Municipal de Saneamientos, Sadeco, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y con el Área municipal de Transformación Digital, ha puesto en marcha una experiencia piloto en Europa sobre la detección y control de la cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) para conocer el motivo por el que este insecto aparece y de qué manera entra y sale en los hogares y en otros edificios de uso humano.

Según ha explicado la presidenta de Sadeco, Isabel Albás (Cs), esta experiencia inicial, que luego se trasladará al resto de la ciudad, se ha puesto en marcha hace cuatro meses en la urbanización Paraíso Arenal, y para ello se han colocado una serie de dispositivos de sensorización en alcantarillas, así como trampas en los hogares, que detectan cuatro parámetros íntimamente ligados con la presencia de curianas: Temperatura, humedad, presencia de CO2 y presión atmosférica.

Distribución de los sensores en Paraíso Arenal para detectar presencia de cucharachas
Distribución de los sensores en Paraíso Arenal para detectar presencia de cucharachas

"Con ello se obtienen una serie de datos que nos van a ayudar a encontrar soluciones para la erradicación de plagas", ha indicado Albás, ya que el modelo no es sólo para cucarachas, sino también para otros insectos.

La concejal de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), ha sido la que ha calificado de "absolutamente pionero" el sistema, ya que "es la primera vez que se sensoriza una zona de la red de saneamiento urbana", y a través de él "nos va a permitir visibilidad en tiempo real la zona de mayor concentración de cucarachas a fin de que después Sadeco pueda optimizar sus recursos y esfuerzos actuando directamente sobre las zonas de mayor afectación".

Especimen de cucaracha americana
Especimen de cucaracha americana

El sistema es similar al de control de aforo de Patios que se puso en marcha durante la pandemia, sólo que usando parámetros adecuados para los insectos. Esos criterios muestran unos mapas de color donde el color rojo indica los puntos de mayor concentración de insectos y que tienen que ver con la temperatura y la humedad el CO2 que surge de la fermentación de materia orgánica con la que se alimentan las cucarachas y la presión, cuya variación es la que determina que permanezcan en las alcantarillas o se desplacen al exterior.

En esta simulación el color rojo indicaría una mayor concentración de cucarachas
En esta simulación el color rojo indicaría una mayor concentración de cucarachas

Otro de los beneficios de este sistema es la creación de modelos predictivos de gran utilidad para Sadeco de cara al futuro.

Por su parte, Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, ha explicado que esta cucaracha es "posiblemente la principal plaga de ambiente sinantrópico o urbano" con una actividad importante por estar relacionado con aspectos estéticos, por lo desagradable que puede resultar su presencia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y también de salud pública. Por tanto, "es un ejemplo inédito y muy interesante de cómo abordar su control de forma localizada".

Con ello se evita que los tratamientos contra plagas puedan llegar a tener efectos secundarios en los seres humanos al poder tratarse directamente sobre el foco de la infestación, de modo que se puede llegar a reducir el coste y el impacto de los tratamientos.