miércoles 07.12.2022

SE HA EDITADO UN LIBRO QUE RECOPILA 100 RECETAS TRADICIONALES CORDOBESAS

Una Biblioteca recoge la herencia gastronómica popular de Córdoba

La singularidad de esta Biblioteca virtual es que los cordobeses podrán aportar aquellas recetas que se conservan de generación en generación con el objetivo de conservar este patrimonio inmaterial como es la gastronomía

gastronomia2
Presentación de la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía este lunes en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Una Biblioteca recoge la herencia gastronómica popular de Córdoba

Este lunes ha sido presentada la Biblioteca de la Gastronomía de Andalucía, una herramienta digital que permite conocer, consultar y conservar recetas de la cocina típica cordobesa. En concreto, este proyecto contará con 100 recetas tradicionales cordobesas facilitadas por cocineros así como distintas asociaciones y Cofradías Gastronómicas. La singularidad de esta Biblioteca es que los cordobeses podrán aportar aquellas recetas que se conservan de generación en generación con el objetivo de conservar este patrimonio inmaterial como es la gastronomía. 

El director de la Cátedra de Gastronomía de la UCO, Rafael Jordano, ha resaltado que Córdoba es "un referente" gastronomicamente hablando, en cuanto que es la única provincia de Andalucía que cuenta con 7 denominaciones de origen, y que además tiene tres productos estrella como son " el jamón, el aceite y el vino". Jordano ha explicado que la labor de la Universidad de Córdoba en este proyecto es el de aportar la valoración nutricional de todas las recetas que los cordobeses suban a la plataforma virtual de la biblioteca. 

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, se ha referido a esta iniciativa como "la forma de poner en valor la gastronomía de Córdoba a través de la recopilación de recetas", de manera que ha pedido a todos los cordobeses " que envíen aquellas recetas que tenemos en casa". Desde el  Instituto de Desarrollo Económico de Córdoba, su responsable María del Mar Téllez, ha señalado que  "esta iniciativa, vinculada a las oportunidades de la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, contiene una receta de progreso económico y social que a todos y todas nos necesita, compromete y convoca", apoyando a un tiempo "la excelencia gastronómica y turística, el empleo cualificado y un bien universal como la nutrición saludable".

Aprovechando la creación de la Biblioteca de la Gastronomía virtual, el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed),  ha editado un libro con un centenar de recetas cordobesas, cuya elaboración ha corrido a cargo de Fernando Rueda. La experta en Gastronomía, Almudena Villegas, se ha referido a este libro como una obra en la que se recupera el patrimonio gastronómico cordobés, a través de aquellas recetas de nuestros antepasados en las que "con productos toscos lograron crear un rico patrimonio de recetas". Villegas considera que las recetas que se incluyen en este libro son "insuficientes" para abarcar toda la  gastronomía de la provincia "que es mucho más rica" pero sino "tendríamos que hacer en vez de un tomo,  una enciclopedia".

Comentarios