jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

CONFLICTO LABORAL

El SAB reivindica de nuevo mejoras en los bomberos a nivel material y laboral

"Necesitamos mantenimiento, renovación de vehículos, un parque acorde al Siglo XXI y que se dé marcha atrás en la bajada encubierto de nuestros sueldos"
Situación del parque central de bomberos
Situación del parque central de bomberos
El SAB reivindica de nuevo mejoras en los bomberos a nivel material y laboral

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Córdoba ha vuelto a poner sobre la mesa, a través de un comunicado sus principales reivindicaciones, habida cuenta de que siguen sin cumplirse, ni en materia de instalaciones y vehículos ni tampoco en situación laboral.

Así, según ese comunicado, las principales reivindicaciones siguen siendo unas instalaciones del Parque de bomberos acorde al Siglo XXI; la limpieza y mantenimiento tanto en el Parque central como en el de El Granadal; la mejora del centro de comunicaciones, ya que se encuentra totalmente obsoleto; la solución a la falta de personal y la promoción interna incumplida; la mejora de mantenimiento, vehículos y equipos dentro de los parques, donde hay vehículos con más de 30 años de funcionamiento; más cursos de formación para reciclarnos mensualmente, puesto que actualmente la plantilla paga de su bolsillo la formación; la bajada de sueldo ilegal por parte del Ayuntamiento  los bomberos, o salud e higiene en el trabajo, porque, entre otras cuestiones, los equipos de protección personal EPI llevan años sin unas revisiones que deben cumplir por normativa.

Situación del parque central de bomberos
Situación del parque central de bomberos

Según ha expuesto el portavoz del SAB en Córdoba, Gabriel Merchán, el comunicado trata de arrojar luz sobre el hecho de que el servicio está totalmente abandonado, y que "seguimos en la lucha por lograr lo que nos corresponde y los objetivos que nos hemos marcado desde que este sindicato se formó".

Y es que desde Recursos Humanos del Ayuntamiento "se nos dijo que todo lo que queríamos negociar nos fuésemos a los juzgados, porque parece ser que no quieren sentarse con nosotros, por ser molestos al reclamar lo que en justicia y en derecho nos corresponde", y una de las principales reivindicaciones es que se dé marcha atrás a la "bajada encubierta que se ha producido por una interpretación que realizan los técnicos municipales y que choca de frente con un informe elaborado por el jefe del SEIS". Una bajada de sueldo que "nos ha perjudicado y mucho", pero también lamentan que que el diálogo social se haya perdido. "Vale con que somos un sindicato de nueva creación, pero somos mayoritario dentro del SEIS y no paramos de crecer, y será porque estamos haciendo las cosas bien", ha remarcado Merchán, apelando a que vuelva a haber diálogo y negociación.

Igualmente han criticado en ese comunicado la promición interna de interinos, que "en un principio se habló de hacerlo de una manera y al final salió en promoción libre".

Situación del parque central de bomberos
Situación del parque central de bomberos

El otro gran problema es que el parque de bomberos "No es de este siglo, está totalmente obsoleto y por no tener no tenemos ni puertas". A eso se le añade que la calefacción y el aire acondicionado "va y viene cuando quiere y se rompe cada dos por tres", y que "es necesario renovar los vehículos".

"El SAB nace para luchar por los derechos de todos los trabajadores del gremio", indican. Por ese motivo, "pueden encontrarnos a través de las redes sociales tanto en Twitter como en Instagram con el nombre de usuario @cordobasab, reivindicando la justicia que necesita el cuerpo que se encuentra actualmente en la ciudad de Córdoba". Su objetivo, en este sentido, es que "se valore el trabajo del cuerpo de bomberos". Cabe recordar que el cuerpo de bomberos de Córdoba, por la situación territorial de la provincia y por ser un servicio de emergencia, "es fundamental para mantener el bienestar de la sociedad", remata la nota. 

Comentarios