domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

CARECEN DE UN CALLEJERO ACTUALIZADO

El SAB denuncia la "falta de compromiso" de la Corporación con los bomberos municipales

Advierten que de no solventarse las múltiples carencias "tomaremos medidas para que se empiece a valorar la seguridad de los vecinos"
Situación del parque central de bomberos
Gabriel Merchán, del SAB, muestra partre del material con el que trabajan en el SEIS
El SAB denuncia la "falta de compromiso" de la Corporación con los bomberos municipales

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha lamentado, través de un comunicado,  la "falta de compromiso" por parte de la Corporación municipal con los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ya que "llevamos dos años reclamando infinidad de deficiencias que a día de hoy siguen existiendo sin que nadie haga nada". Entre otras cuestiones algo tan práctico como un plano callejero actualizado y eficaz se ha solicitado al Ayuntamiento y no cuentan con él, "lo que nos retrasa en un tiempo vital para actuar".

Del mismo modo, el SAB ha indicado que no se les tiene en cuenta como servicio especial, sus parques de bomberos "dan pena", no se cumple ningún tipo de normativa, no tienen mantenimiento, el mobiliario "da asco en sen tido literal". En cuanto a la ropa de parque, que se les debería entregar anualmente, "llevamos mas de seis años sin reposición, teniendo que esperar a que compañeros veteranos sean los que den su ropa usada, para ir "decentemente" vestidos, a los compañeros de nuevo ingreso.

"Tenemos también necesidades dentro de la escala directiva, dónde se podría contar con un suboficial para incorporarlo, ya que actualmente sólo y únicamente cuenta con un jefe para toda la gestión del servicio, lo que supone retrasos por la cantidad y acumulación de trabajo que tiene de años atrás", añade la nota. A eso se le añade que "llevamos tiempo solicitando un técnico de gestión, que se dedique exclusivamente a acometer los pliegos del servicio y nos dicen que nos apañemos con lo que tenemos".

Por otra parte, el sindicato se queja de que se realiza una promoción interna para equiparar el grupo de los nuevos integrantes que llevan ya más de un año como bomberos C1, y toda la plantilla continúa en C2, lo que implica una mala gestión año tras año.

"El derecho que tenemos de disfrutar de asuntos propios se nos deniega o no podemos disfrutarlo, tenemos un exceso de jornada que hace que trabajemos más horas anuales que cualquier funcionario del Ayuntamiento, y, para más inri, somos los sextos menos valorados del Consistorio de una plantilla de 95 puestos".

Los compañeros de administración junto con el jefe, Daniel Muñoz, "no dan a basto sacando pliegos de vehículos, material de intervención que también estábamos sin reponer o control de horas, y gracias a su esfuerzo se está reponiendo".

Por todo ello, el SEIS asegura estar "cansado de ser el patito feo" y si nadie lo remedia "tomaremos medidas para que se empiece a valorar la seguridad de los vecinos de nuestra ciudad", avisan en la nota.

Comentarios