jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

El SAB denuncia que Córdoba está a la cola de bomberos por mil habitantes en Andalucía

Situación del parque central de bomberos
Parque central de bomberos
El SAB denuncia que Córdoba está a la cola de bomberos por mil habitantes en Andalucía

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado la falta de bomberos en la ciudad de Córdoba. En la normativa europea, concretamente en la norma UNE 37120 de Desarrollo sostenible en las ciudades "se establece que debe haber al menos un bombero por cada 1000 habitantes. Como la ratio mínima que garantice un servicio de extinción de incendios y salvamento que pueda desarrollar sus funciones con una cantidad de personal suficiente para atender los siniestros que se produzcan en una ciudad en buenas condiciones. En ese sentido, detalla el sindicato Córdoba es la capital andaluza con menor ratio de bomberos por cada mil habitantes, ya que cuenta con 121 para los más de 326.000 habitantes que tiene. Cabe a uno por casi cada 2.700 habitantes.

Desde el año 2014, continúa el SAB en una nota remitida a este periódico, "se han producido en el SEIS de Ayuntamiento de Córdoba 56 bajas. La mayoría por jubilaciones, pero también por que hay trabajadores que se trasladan a otros parques de bomberos o bien  algún fallecido". A partir de ahí , "en este periodo se han incorporado cuatro bomberos, se supone que próximamente se incorporan 20 más y decimos se supone por que estaban ya dentro en periodo de prácticas y ahora los han echado a la calle por un periodo de tiempo, hasta donde sabemos, indeterminado".

El SAB indica que "cuando se incorporen los 20 nuevos bomberos conductores, esperemos que pronto. La ratio subirá hasta 0,432 y seguiremos siendo los peores de Andalucía y próximamente se jubilan tres compañeros más". El sindicato recuerda que el Ayuntamiento se  comprometió a desarrollar 38 plazas de bombero conductor en la oferta pública de empleo, pero aún no están las bases.

Comentarios