viernes 07.05.2021

PROGRAMA 'CUENTAPASOS'

Cinco rutas desvelarán los cambios en el Casco Histórico con vías a la movilidad

Del 24 de septiembre al 17 de diciembre se celebrarán conferencias y encuentros para explicar a la ciudadana los cambios producidos en el entorno de la zona patrimonial

turistas
La Puerta del Puente será punto de encuentro habitual en las rutas de la actividad 'Cuentapasos'
Cinco rutas desvelarán los cambios en el Casco Histórico con vías a la movilidad

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento, con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), pone en marcha un programa de actividades con el título de 'Cuentapasos', presentado el  pasado 8 de septiembre en la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, con el lema 'Movilidad y Patrimonio'.

El programa que se celebrará del 24 de septiembre al 17 de diciembre próximo, tiene el doble objetivo de compartir con la ciudadanía distintas visiones de la transformación urbana generada por la evolución de la movilidad en la zona declarada Patrimonio Mundial, y celebrar, igualmente, un encuentro con todos los colectivos e instituciones relacionadas con la movilidad sostenible y el conjunto histórico.

Así, el programa incluye cinco rutas guiadas, un ciclo de conferencias que se celebrarán en la Sala Vimcorsa, y concluye con un encuentro de colectivos vinculados a la movilidad en el que se transmitirán las experiencias, proyectos e inquietudes al público asistente.

Las cinco rutas guiadas transcurrirán por diferentes itinerarios del conjunto histórico declarado Patrimonio Mundial y estarán dirigidas por profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el turismo. En ellas, se pondrán de relieve las superposiciones y cambios urbanos en los distintos periodos históricos, desde la fundación de la ciudad romana en el siglo II antes de Cristo, el trazado islámico, la ciudad medieval y la actualidad. Esas rutas son la Puerta de Almodóvar a la Puerta del Puente (el 24 de septiembre);  Cuesta Luján a Puerta del Puente (8 de octubre); Puente de San Rafael a Puerta del Puente (22 de octubre); Tendillas al Puerta del Puente (5 de noviembre), y Puerta de Sevilla a Puerta del Puente (26 de noviembre). De igual modo, habrá una jornada de puertas abiertas en los museos e infraestructuras culturales del Ayuntamiento.

Conferencia, coloquio y la 'Gran Ruta'

La primera conferencia tendrá lugar el 5 de octubre a cargo del arquitecto Coordinador del Planeamiento del Conjunto Histórico de la GMU, Pedro Caro, y tratará de la compleja relación entre la movilidad y el patrimonio. El 14 de diciembre se llevará a cabo un coloquio en el que se compartirán reflexiones y conclusiones en relación a las rutas realizadas, y tres días después, con motivo de la celebración del XXII Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el programa se cerrará con la denominada 'Gran Ruta', una versión de las ya celebradas, pero adaptada a diferentes colectivos especiales de la ciudad, con la idea de acercar el patrimonio a grupos en riesgo de exclusión y diferentes asociaciones con necesidades especiales.

Esta Gran Ruta finalizará con un encuentro de todos los participantes, que contará con mesas informativas en las que los participantes podrán dar a conocer sus intereses, propuestas, servicios o productos relacionados con la movilidad. 

La organización contará con la colaboración de diferentes profesionales relacionados con la movilidad y el patrimonio, como la arqueóloga experta arquitectura y patrimonio Ana Zamorano, Cruz Blanco, arquitecta experta en accesibilidad, Manuel Pedregosa, arquitecto experto en patrimonio, Carmen Cerezo de La casa de Tomasa, arquitecta y divulgadora, Rafael Obrero, arquitecto experto en rehabilitación y la psicóloga socioambiental experta en movilidad sostenible, Eva Puche.

Comentarios