domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Ruiz ensalza la potencialidad del Camino Mozárabe como elemento de desarrollo y fijación de la población

El Camino Mozárabe supone el desarrollo económico y ayuda a fijar la población al territorio y promueve la generación de empleo 
Camino mozarabe
Ruiz ensalza la potencialidad del Camino Mozárabe como elemento de desarrollo y fijación de la población

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha ensalzado el Camino Mozárabe como elemento de desarrollo y de fijación de la población al territorio en la presentación de la guía sobre este trazado jacobeo que ha editado el 'Diario Córdoba' y que cuenta con la colaboración de la institución provincial.

En este contexto, Ruiz ha expresado que "acabamos de vivir con la pandemia la puesta en valor de experiencias al aire libre, el huir de las aglomeraciones, el entrar en contacto con uno mismo en la naturaleza. En la provincia de Córdoba tenemos una situación privilegiada, porque el Camino Mozárabe supone un atractivo más para que seamos capaces de atraer al turista que persigue esos valores", ha comentado.

En palabras del máximo representante de la institución provincial, el Camino Mozárabe es "una joya, porque supone desarrollo económico y ayuda a fijar la población al territorio. Promueve la generación de empleo y lo hace ligado al territorio, algo especialmente importante en aquellos municipios que ven un goteo permanente en la pérdida de población".

Por ello, el presidente de la Diputación ha añadido que con este trazado "se defiende un modelo de turismo de la vida rural" y ha abogado por "aunar esfuerzos en la promoción y difusión del Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba".

En su intervención, Antonio Ruiz ha recordado que la Diputación promueve diversas iniciativas en pro de dar a conocer el Camino como son el programa 'Camino Mozárabe. Camino Seguro', que se desarrolla en colaboración con la Guardia Civil; el protocolo que se ha firmado con los 15 ayuntamientos por los que transita el trazado con el objetivo de unir esfuerzos y el proyecto Interreg 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular'.

Respecto a este último, cabe señalar que se han mejorado los recorridos con el desbroce caminos y se han rehabilitado pasos sobre los ríos Cuzna y Barbo; se ha elaborado un diagnóstico del estado de la señalética procediendo, posteriormente, a su renovación; se ha dinamizado del trazado con el desarrollo de jornadas divulgativas entre la población; se ha adquirido mobiliario para el albergue de Villaharta y se ha dotado de un área de descanso en Lucena, entre otras actuaciones.

Comentarios