Y CON GLORIETAS MÁS AMPLIAS

Bellido avanza que habrá "muchos más metros soterrados" en el tramo de la Ronda Norte de la Junta

La consejera anuncia que Fomento licitará el mes que viene la redacción del proyecto para la primera fase de esta infraestructura por 200.000 euros
Infografía de la Ronda Norte
photo_camera Infografía de la Ronda Norte a su paso por la ciudad

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado esta mañana que Fomento ha lanzado ya el inicio para la licitación el mes que viene del proyecto de obra de la primera fase de la Ronda Norte correspondiente a la Junta, por un importe de 200.000 euros, por lo que en "cuestión de meses, cuando se publique la licitación del proyecto constructivo, se podrán ya licitar las propias obras, y en paralelo trabajamos con la segunda fase para que tengan continuidad"

Para ello, se ha producido un gran acercamiento entre la Delegación de Fomento, el Ayuntamiento y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), de modo que, según el alcalde, Jose María Bellido (PP), "se han aceptado todas las protestas del movimiento ciudadano para el tramo más complejo", lo que se traduce en "muchos más metros previstos ya en el proyecto de tramo soterrado", mientras que en aquellas partes donde no se pueda soterrar la Ronda "que las glorietas que pasan por el recorrido sean más amplias".

Pilar para la Ronda Norte

Igualmente hay otras propuestas de mejoras por parte del CMC y del Consejo de Distrito Norte-Sierra y en "esa letra pequeña es donde tendremos que afinar un poco más", ha señalado el regidor cordobés, quien ha insistido en que "el diálogo es fluido y permanente".

Y es que, tal y como ha recordado Bellido, se trata de una materia de ciudad muy compleja, ya que discurre por todo el casco urbano y "eso es muy sensible para muchos cordobeses que viven alrededor". En cualquier caso las propuestas y planteamientos recibidas por el movimiento ciudadano "concuerdan y son perfectamente compatibles con el diseño previo  con ese borrador o anteproyecto que se ha trabajado con la Junta que  es fruto del dialogo mantenido en estos meses".

Los siguientes pasos es la redacción del proyecto como tal, de la primera fase e inmediatamente de la segunda, ya que, por motivos de contratación tienen que ir separados, aunque en paralelo, y "sentarnos de nuevo con los vecinos y el proyecto aprobado por la Junta para terminar de rematar flecos".

En cuanto al tramo municipal de la Ronda Norte, Bellido ha ratificado que para "principios de mayo" estará rematado, ya que las obras transcurren a buen ritmo y se van a cumplir los plazos, "lo que en una ciudad como la nuestra no deja de ser noticia", ha indicado con ironía.

Obra pública en la Ronda Norte de Córdoba

Así, tras haber pasado el momento más delicado de la obra que es la colocación de las vigas y pilares del paso elevado que conecta desde la carretera de Badajoz con el tramo de la Ronda, una ejecución que requiere de mucha precisión y que se ha llevado a la perfección, ahora se está ya colocando la primera capa de asfaltado y vendrán luego las segundas, pero todo apunta a que "se cumplen calendarios".

El alcalde ha indicado que si bien toda la Ronda es necesaria, cuando termine la parte municipal, "sólo ese tramos ya es mejora en la circulación de la ciudad para la entrada y salida a los nuevos barrios de expansión que se verán muy facilitadas".

De igual modo, y como buena noticia también, las compañías de suministro eléctrico están dispuestas a modificar alguna torre para que no interfieran en el desarrollo de la Ronda.