Con un coste de más de 6,7 millones

El Ayuntamiento iniciará las obras de la Ronda Norte en enero de 2019

Vialex Constructora Aragonesa, SLU ejecutará las actuaciones en un plazo de 14 meses, con una gran rotonda de circunvalación y doble carril entre la carretera de Badajoz y Madres Escolapias

Urbanismo

La parte municipal de la Ronda Norte de Córdoba, de 2,4 kilómetros, "comenzará a ejecutarse en el plazo de un mes", es decir en enero de 2019, según ha informado esta misma mañana el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), quien, además, ha puesto nombre y apellidos a la empresa que ejecutará las obras: Vialex Constructora Aragonesa, SLU.

La adjudicación de las actuaciones ha salido por 6.761.913 euros, cuando el precio de licitación rondaba los 10 millones de euros, lo que supone un ahorro de casi 3 millones de euros. 

El plazo de ejecución será de sólo 14 meses, cuatro menos que el tiempo fijado en el pliego de condiciones. 

ronda norte 3

García ha recordado también que desde Urbanismo y Movilidad se han incorporado una serie de directrices para hacer de esa vía un proyecto "mucho más amable y mucho más urbana, integrado en la ciudad, pero a la vez sostenible y verde y con muchos arboles, muchos kilometros de carril-bici", ha añadido garcía, quien a considerado que es "una buena noticia para Córdoba, con la generación de puestos de trabajo para una infraestructura necesaria". Eso sí, quedaría luego la parte correspondiente a la Junta de Andalucía, y al respecto el concejal de Urbanismo ha planteado que "lo suyo sería que no se quede en la mitad, por lo que esperemos que Córdoba pueda contar con esa infraestructura, aunque tenga mis dudas en ese sentido".

Las obras de la Ronda Norte y de la urbanización de Mirabueno quedaron paralizadas en 2008 a raíz de la caída de la constructora Marín Dillinger. Por entonces el Ayuntamiento solicitó a la junta de compensación la ejecución del aval que la constructora había depositado en Cajasur (hoy integrada dentro del grupo Kutxabank) para concluir las obras y que sumaba los 12 millones de euros.

Por su parte, el gerente de la GMU, Emilio García, ha especificado que la actuación complementará al único tramo ejecutado hasta la fecha, y que se encuentra junto al Parque de La Asomadilla, con trazas ya de deterioro por la inactividad y la falta de mantenimiento, y será completa desde Madres Escolapias, con una rotonda de circunvalación importante, hasta la carretera de Badajoz. Hasta ahí "tendrá dos carriles por cada sentido en dirección hacia el este".

En cuanto ala inversión, la mitad de la partida, un 50%, se destina a firmes y estructuras, mientras que todo lo relativo a las infraestructuras supone el 32% y las señalizaciones se llevan el 6,5%. Dentro del procedimiento se han establecido mejoras en el tratamiento vegetal de las zonas de la obra, ya que en un principio se había contemplado poca vegetación, mientras que con la clara intención de que sea una vía urbana adecuada con velocidades máximas sea adecuada se ha establecido un ligera modificación del ancho de los carriles y los carriles-bici, que llega a los 40 metros.