Elecciones 2D

Rivera, ante la hipótesis de pactar con VOX, subraya que Cs pedirá apoyo a PP y PSOE para gobernar

Advierte que Ciudadanos sólo dialogará y negociará con los partidos que defiendan la Constitución

Rivera 1
photo_camera Albert Rivera, en el Bulevar del Gran Capitán

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha subrayado este jueves en Córdoba, tras ser cuestionado si pactarán con VOX en caso de necesitarlo para llegar a la Junta de Andalucía, que su formación se sentará a dialogar y pedir apoyo del PP y PSOE, mencionando los casos en los que ha sido al revés y su partido ha permitido que estas dos fuerzas gobernaran en distintas regiones.

En un acto en Córdoba en el penúltimo día de campaña electoral andaluza, junto a los candidatos de Cs por la provincia, Rivera ha aclarado que Cs presenta "una candidatura para intentar gobernar Andalucía". "Si recibimos apoyo de otros partidos, habrá que dialogar y negociar, todos los que defiendan la Constitución, porque los que no defiendan la Constitución no", de manera que "todos los partidos que asuman la Constitución democrática, nos podemos sentar a escuchar si van a apoyar o no a Cs", ha argumentado.

No obstante, ha precisado que "el cambio no se hace ya pidiendo apoyos al PP o al PSOE, sino que se hace encabezando un gobierno", a lo que ha añadido que "hay comunidades autónomas, como Canarias, donde PP y el PSOE han apoyado a otros partidos", motivo por el que ha preguntado "¿por qué no van a apoyar a Cs, si nosotros los hemos apoyado?".

Intentar conseguir un gobierno

"¿No nos toca ahora a nosotros, que estamos creciendo? ¿No sería coherente que el PP y el PSOE, si no pueden gobernar depositen su confianza en un gobierno de Ciudadanos?", ha lanzado al aire, para remarcar que "eso es lo que vamos a hacer, intentar conseguir un gobierno y sentarnos a hablar, porque sin diálogo nadie va a tener mayoría absoluta".

No en vano, ha señalado que "el ambiente y las encuestas no están para que nadie diga que va a gobernar solo". "Todos tendremos que gobernar aceptando condiciones, pero una cosa es aceptar condiciones y negociarlas y otra es imponerlas", ha abundado.

En cualquier caso, ha advertido de que, "si el 2 de diciembre no hay una mayoría de cambio, todo esto es papel mojado o el cuento de la lechera", de manera que "lo importante es que el domingo haya un escaño más de cambio que un escaño más de resignación, y a partir de eso, si hay posibilidad, Cs va a presentar la candidatura para la investidura y se buscarán apoyos".

Tras ello, Rivera ha instado al PP y PSOE a que "le digan a sus conciudadanos que no van a apoyar a Cs, que se lo expliquen", porque cree que "hay mucha gente que entendió que Cs sí apoyara al PP o al PSOE cuando no había gobierno". Por tanto, "esa es nuestra posición", teniendo en cuenta que "estamos creciendo mucho, pero somos muy humildes y respetamos a todas las candidaturas", ha manifestado.