El tiempo en la provincia

Riesgo de lluvia en la capital y precipitaciones en la provincia para el puente del 1 de noviembre

Las máximas alcanzarán esta semana los 28 grados con cielos nubosos y otoñales y mínimas de12 grados
hojas cordoba 1
photo_camera Otoño en Córdoba

Castañas, nueces, higos, uvas, membrillos, calabazas o granadas formarían parte de un excelente bodegón otoñal. Marrones, ocres, dorados y grises tiñen la mirada en una época que es propia y crisol de estaciones a la vez. No termina de hacer frío, pero cada vez hay menos valientes que muestren por las calles una elevada proporción de carne corporal. Un sí, pero no, un quiero y no puedo, que acaba reflejándose en el tiempo que va a hacer en los próximos seis días, que son los que controla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Es tiempo de inicio de catarros y de prevenir la gripe, cuya campaña de vacunación comienza hoy mismo, de perder una hora de sueño inicial con el cambio de hora y también de una mayor presencia de piojos en los centros escolares. Y un buen momento, también, para llevar a cabo ese engorroso cambio de ropa sacando de  las cajas la de abrigo y devolviendo a la oscuridad bañadores y camisetas de playa.

¿El tiempo? Sí, tiene mucho que ver con todo esto. La Aemet temperaturas máximas y mínimas con menos diferencias entre ellas, donde la zona alta del mercurio se va a quedar en los 28 grados y la más baja, en los 12, con abundante presencia de nubes y hasta algunas lloviznas a final de la semana.

Captura de pantalla 2019-10-28 a las 7.38.50

Este lunes, día 28, los cielos estarán poco nubosos, con una fuerza solar muy baja, de 3 sobre 11, vientos moderados de hasta 10 kilómetros por hora, y una máxima de 26 para bajar luego a los 13 cuando se vaya enfriando la noche. La nubosidad irá en aumento el martes por la mañana para mostrarse totalmente despejado en la segunda mitad de la jornada, cuando se alcanzarán los 27 grados.

Víspera de Todos los Santos o Halloween y campaña electoral

La cosa se pondrá calentita el miércoles, 30, y jueves, 31, con 28 grados y 12 y 14 de mínima, respectivamente, hasta llegar a la Víspera de Todos los Santos, o Halloween, según se sea latino o anglosajón, con la tan temida (este año más que nunca) pegada de carteles de inicio de campaña electoral, que bien podría llevar el lema de 'Truco o trato'.

Bromas aparte, el 1 de noviembre, festivo en todo el país por ser la muy católica Fiesta de Todos los Santos, con los cementerios llenos de vivos visitando a sus antepasados y flores en las tumbas, nos pillará a todos con nubarrones grises suspendidos en lo alto, 28 de máxima y 14 de mínima, y cierta posibilidad de lluvia para ese día, que se concretará, en principio, en llovizna débil y escasa (nos llegaría ni al litro por metro cuadrado) el sábado, día 2.

Esa lluvia será más intensa en el Valle de Los Pedroches para los días 1 y 2, al igual que en algunas partes de la Subbética, como es el caso de Priego de Córdoba, Lucena y Cabra, además de la Campiña (Montilla o Puente genil), el Guadajoz (Baena y Castro del Río) y el Alto Guadalquivir (Bujalance y Montoro).