LAS CONFITERIAS Y PASTELERIAS SE PREPARAN PARA LOS DÍAS MÁS FUERTES DE VENTAS

Al rico Roscón de Reyes

El relleno favorito de los cordobeses es la nata. Este dulce típico de la víspera del 6 de enero ha evolucionado en los últimos años y se pueden encontrar rellenos muy diversos como de nata con fresas, frutos secos, Pedro Ximenez o cabello de ángel

Roscones
photo_camera Tradicional Roscón de Reyes

De nata, chocolate, crema, trufa, pasas, cabello de ángel, Pedro Ximenez, sin azúcar, o sin relleno, la variedad es amplísima y podría decirse eso de que para gustos los colores y es que el día 6 de enero, si  uno no come Roscón de Reyes es porque no quiere. Además de sabores, la oferta de tamaños también es variada y se puede elegir desde una porción individual hasta roscones para un máximo de 20 personas. 

El Roscón de Reyes se ha convertido en toda una tradición del día 6 de enero y sus días previos, y es que es habitual ver colas en las pastelerías y confiterías desde los primeros días del año de cordobeses a la caza de este dulce. Los días más fuertes de ventas son este miércoles día  4 de enero, y por supuesto el día 5 de enero, en el que algunos establecimientos permanecerán abiertos hasta una vez terminada la Cabalgata para vender roscones a aquel rezagado que no haya tenido tiempo de comprarlo antes. Este es por ejemplo el caso de El Corte Inglés. Según explica a este periódico una de las vendedoras de Roscones de esta superficie comercial, Maria José Jurado, " es muy típico que mientras está pasando la Cabalgata por aquí por Ronda de los Tejares nosotros tenemos una larga cola de personas que aprovecha para llevarse el Roscón". Entre los sabores que ofrece el Corte Inglés, destacan el de nata, cabello de ángel, nata con frutos secos, nata con fresas, trufa, sin relleno, crema, nata al Pedro Ximenez, y nata y trufa aunque "sin duda el más vendido todos los años es el de nata". En esta pequeña tienda, que se ha instalado estos días a las puertas del centro comercial, llegan cada día "unos mil roscones siendo hoy y mañana jueves los días mas fuertes de ventas", señala Maria José. Los precios oscilan entre los 8,99 euros del roscón sin relleno y los 19,99 del roscón de nata de un kilo seiscientos gramos. 

Roscones 1

En La Camelia, ubicada en Ronda de los Tejares, se decantan por dos sabores clásicos de Roscón, la nata y la crema, siendo también el "Roscón de nata el más pedido por nuestros clientes", explica uno de sus trabajadores, Iván Lamarca. En esta céntrica cafetería y confitería, ofrecen tres tipo de tamaños, uno pequeño de 8 porciones, uno mediano para 12 personas y uno grande del que se pueden sacar 16 porciones, los precios según el tamaño son de 15, 18 y 25 euros, y "si el cliente elige un roscón mitad crema y mitad nata lleva un suplemento de seis euros". Los Roscones que se venden en esta confitería son elaborados por el obrador Portaceli, ya que "a nuestro juicio son los mejores dulces que hay en Córdoba", señala Iván. En estas fechas, calcula, "podemos vender unos 200 roscones, porque por ejemplo hoy nos han llegado cuarenta y ya solo nos quedan tres o cuatro por vender".

El Horno de la Cruz es otro de los clásicos en la venta de Roscones. Una de sus dependientas, Paqui Ramírez, explica que los sabores que venden son los de nata, crema y trufa, siendo el de nata "el sabor favorito". En este establecimiento, que cuenta con tienda en la plaza de San Miguel y en la calle Gondomar, el día más fuerte es " el 5 de enero y  el día 6 de enero ya ya no hay casi nada porque la gente prefiere levantarse el día de Reyes con su roscón en casa para desayunar". Aproximadamente durante estas fechas pueden venderse una media de 300 roscones al día, con unos precios que van desde 11 euros el tamaño pequeño, 17 euros el mediano y 21 euros el grande, un precio que "para nada son caros sobre todo si se tiene en cuenta que son unos roscones caseros y artesanos que se hacen diariamente", añade Paqui. 

Roscones 4

Roscones 2

Roscones 3