viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

NAVIDAD EN CÓRDOBA

Córdoba prepara ya una Cabalgata segura, con un nuevo recorrido y sin caramelos ni juguetes

Entre las carrozas habrá tres bíblicas y otras tres infantiles con Aladdin, Harry Potter y Rompe Ralph
Presentación de los Reyes Magos esta mañana
Presentación de los Reyes Magos esta mañana
Córdoba prepara ya una Cabalgata segura, con un nuevo recorrido y sin caramelos ni juguetes

Los Reyes Magos de Oriente ya están en la capital cordobesa preparando la Cabalgata de mañana, miércoles, que cambia el itinerario por motivos de seguridad sanitaria y aplica otras medidas preventivas como reducir en un 50% la presencia de figurantes en las 12 carretas que hay, además de no arrojar ni caramelos ni juguetes a los largo de las tres horas del recorrido previsto.

Según ha indicado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), la idea es evitar calles que puedan suponer aglomeraciones que mermen la seguridad requerida "en estos tiempos complejos", por lo que se han buscado grandes avenidas para todo el recorrido. Así, saldrá a las 17.00 horas de la Plaza Santa Teresa para transcurrir por la Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida Vallellano, Paseo de La Victoria, Avenida de Cervantes, Ronda de Los Tejares, Avenida de América, Avenida Piconeros y Avenida de la Igualdad, donde acaba ya la Cabalgata en torno a las 20.00 horas, concretamente en la Glorieta de Nüremberg.

"Será un desfile muy seguro, alegre y dinámico, pero sin caramelos ni juguetes por medidas de seguridad", ha señalado Fuentes, quien ha añadido que es el criterio elegido por la mayoría de ciudades, es decir Cabalgatas dinámicas sin paradas ni regalos y siempre en grandes espacios. Así que este año no será necesario llevar el paraguas para 'pescar' caramelos ni tampoco luchas por apropiarse de los regalos.

Y mensaje para los asistentes: "Todo el mundo con mascarilla;  es obligatorio, y que las unidades familiares se sitúen como cápsulas y guarden la distancia unas de otras", ha especificado el edil popular.

Por su parte, Alfonso Morales, presidente de las Peñas Cordobesas, ha explicado que este año hay en torno a 46 auxiliares de vigilancia por parte del Área de Promoción y unas 190 personas que formarán parte del cortejo formado por 12 carrozas y tres pasacalles. En Nüremberg, una vez termine el desfile, unos autocares recogerán a los figurantes y serán trasladados hasta El Arenal.

Entre las carrozas que se podrán ver en la calle están las seis de los reyes y sus pajes (que tendrán forma de camello), la de Aladdin, Harry Potter, Rompe Ralph, la Anunciación, el Portal de Belén y la titulada 'Ya vienen los Reyes'. El paje de Melchor será el matador de toros que este año cumple 30 años de alternativa Rafael González Chiquilín; el de Baltasar es el flamante cronista de la ciudad Julián Hurtado de Molina y el de Melchor es José Antonio Aguilera.

Por cierto que al no haber ni caramelos ni juguetes tampoco son necesarios los cuatro puntos de avituallamiento habituales y como ya están adquiridos se repartirán entre colegios y el Banco de Alimentos.

Para el Rey Melchor, es de esperar que "los niños se hayan portado superbien este año y que mañana puedan disfrutar de vernos y estar con sus padres, pero respetando la distancia y sin separarse de sus padres en ningún momento".

De igual modo, Gaspar ha augurado que "mañana vamos a tener una noche mágica y la vamos a disfrutar adultos y niños, porque nos permitirá sacar al niño que tenemos dentro y poder agradecer todo lo que tenemos". El rey de la melena castaña ha añadido que "La estrella de Belén, la que nos guía del Lejano Oriente a los Reyes Magos, este año nos va a dejar un rastro de esperanza, iluminado por las vacunas, la ciencia y la generosidad de todos. Os deseo que seamos felices con las pequeñas cosas, que es lo que realmente importan".

Entre tanto, Baltasar ha señalado que "vuelve a Córdoba la ilusión para todos, especialmente para los niños, porque hay algunos que aún no conocen los que es una Cabalgata y la van a disfrutar mañana y estoy seguro que se lo merecen porque nuestros niños han pasado un par de años bastante difíciles".

Comentarios