La Navidad en Córdoba

La Cabalgata contará con una carroza de niños de Oncología dados de alta del Hospital Reina Sofía

Por vez primera se repartirán 400 kilos de dulces sin azúcar ni gluten para niños diabéticos que se lanzarán en la Puerta de Sevilla

Reyes Magos 56
photo_camera Los Reyes Magos que protagonizarán el próximo día 5 la Cabalgata de la ilusión de Córdoba

A nadie se le escapa que no hay mejor regalo en este mundo que la vida.Y teniendo en cuenta que Reyes Magos casan a la perfección con el concepto de regalos y vida la novedad de este año para la Cabalgata no podía ser más adecuada: Los niños dados de alta ya del Área de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba van a tener su propia carroza como muestra de superación, tesón y apego a la existencia, que, insistimos, es el mejor regalo posible.

Así, a las 17.00 horas, saldrán de la Plaza de Santa Teresa para seguir con el recorrido clásico de todos los años para terminar sobre las 21.30 horas en la Avenida de la Agrupación Córdoba, como el pasado año, ya que la Ronda del Marrubial sigue en obras, tal y como ha anunciado esta mañana la responsable municipal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE).

En primer lugar encabezará la Cabalgata un pasacalles infantil para animar la llegada de todo el séquito, donde desfilará una sección a caballo de la Policía Local, luego las carrozas infantiles, otro pasacalles, la carroza del Reina Sofía como novedad, otra carroza de Servicios Sociales, dos vehículos de bomberos de la capital y la provincia que acompañarán a cabezudos que repartirán sorpresas, el autobús del Jardín Botánico, la Banda de Coronación de Espinas, un taxi decorado para la ocasión de Autaccor. A partir de aquí llegará la parte bíblica, con la carroza de la Estrella, la Cartera Real y todo su séquito de Correos a pie para recoger las últimas cartas de los más despistados, el Portal de Belén, la Banda del Cristo del Amor, los pajes y finalmente los Reyes bien cargados de material y regalos para repartir esa tarde-noche.

Una nutrida participación que muy probablemente se verá aumentada la participación en las próximas ediciones, ya que "han ido múltiples las llamadas de personas que querían participar e uno de los eventos más bonitos que tenemos en la ciudad", ha añadido González.

En personal, habrá en global unas 700 personas participando en la Cabalgata, sin contar la seguridad que corre a cargo de las diferentes fuerzas de seguridad locales y del Estado, que están presentes. La Federación de Peñas, que participa muy activamente en la organización de este evento, pondrá, igualmente, a 14 encargados de carrozas y otros 90 voluntarios peñistas en torno a las carrozas, a tiempo que ese han contratado a 34 auxiliares para que la cosa vaya sobre ruedas. Conductores serán 16, los músicos aportan un ejército de 70 personas, 90 más corresponden a los pasacalles, mientras que niños serán en torno a 240, más otras 60 personas de servicios de ambulancia, carga y descarga y limpieza.

Durante todo el recorrido, la Cabalgata cordobesa suele congregar en torno a 100.000 personas, por lo que en seguridad se instalarán vallado elástico, con tres tramos: Desde santa Teresa a la Plaza de Andalucía, desde el inicio de la Avenida de la Victoria hasta la Plaza de Colón y el final del recorrido desde Ollerías hasta Agrupación Córdoba. Como novedad este año, en palabras de González, se estrenan 27 bateas compradas, que servirán para la Cabalgata principal como para las de las barriadas periféricas.

Reyes Magos

¿Y qué se va a repartir a lo largo del recorrido? Pues la edil ha avanzado que serán 275.000 bolsas de gusanitos, 74.000 paquetes de galletas (unos 1.500 kilos), unas 60.000 bolsitas de cacahuetes, pipas peladas y frutos secos, unas 680.000 unidades de gominolas, unos 7.000 kilos de caramelos donados por Cajasur, Mercadona, Piedra, El Corte Inglés, Mezquita Motor, Targobank, Banco Santander y Auttacor. Quirós Salud donará, por su parte, 380 kilos de caramelos sin azúcar ni gluten, que se sumarán a los 20 kilos adquiridos por el Consistorio y que en total son 400 kilos de dulces 'sanos' para niños (y no tan niños) diabéticos, y que se arrojarán en una zona muy determinada del recorrido.

Será en concreto en una zona acotada en la Puerta de Sevilla, que es donde hay menos aglomeración de gente y la avenida es más ancha para facilitar el lanzamiento.

Además de los productos alimentarios se lanzarán desde las distintas carrozas unos 97.000 regalos.

¿Y qué pasará en caso de una más que improbable lluvia? En ese caso, Carmen González ha señalado que a Diputación y sus instalaciones es el llamado 'Plan B', como el pasado año, para que los reyes Magos pudieran a tender a los niños desde allí. Pero, en cualquier caso, no hay previsto lluvia para ese día. Por cierto que este año hay una aplicación APP para seguir el recorrido y saber por dónde va la Cabalgata en todo momento a través del móvil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas de Córdoba, Alfonso Morales, ha destacado la ilusión con la que esta organización ha estado trabajando en este proyecto cargado de ilusión, a pesar de "realizar la labor más ingrata, porque tenemos que confeccionar los figurantes, colaboradores y personal de seguridad que van en las carrozas". El problema es que todo el mundo quiere ir subidos en las carrozas y en este caso concreto irán 260 figurantes y otros 140 voluntarios, y no hay espacios para todo el mundo, máxime cuando las bateas nuevas son más pequeñas y se ha reducido sensiblemente el número de participantes.

Entre tanto, Melchor, ha mostrado su esperanza en "llevar lo mejor a la ciudadanía, y la verdad es que Córdoba tiene gente muy buena y solidaria, por lo que estamos seguros que van a ser unos reyes muy bondadosos". Para Gaspar, lo mejor que pueden mostrar los niños es no perder su ilusión, mientras que Baltasar ha advertido que si los regalos son para los niños, el carbón va a acabar en manos de algunos mayores "que se tienen que portar un poquito mejor".