NAVIDAD EN CÓRDOBA

La Cabalgata saldrá este año con más ganas

Tras el fiasco del pasado año con la lluvia, esta vez la salida es segura con una comitiva de 700 personas, 10.000 kilos de caramelos y 64.500 regalos de todo tipo y tamaño. Plan B por si da lluvia: El reparto sería en la Diputación de manos de los propios Reyes

Reyes 3
photo_camera Los tres Reyes Magos cordobeses junto a la Cartera Real

La Cabalgata de Reyes de Córdoba no va a tener impedimentos para salir este año y espera hacerlo a lo grande. Según ha avanzado esta mañana la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen Gonzalez, la comitiva estará formada por unas 700 personas, que repartirán unos 10.000 kilos de caramelos (unas 145.0000 unidades), 200.000 unidades de bolsas de gusanitos, más de 200.000 unidades de chocolatinas, 1.400 kilos de gominas y 270.000 unidades de escalofríos, a lo que habrá que sumar los productos infantiles que se repartirán en 33.000 unidades de material escolar, 13.000 unidades de juegos, 9.500 elementos de tecnología que se van a repartir y más de 9.000 elementos relacionados con la salud. Todo ello gracias a un presupuesto valorado en 123.600 euros.

La delegada municipal del área estuvo acompañada por quienes encarnarán este año a los tres protagonistas de la mágica comitiva: Melchor (Elisa López, que fue la agraciada en el concurso que se hizo para la ocasión); Gaspar (Pepe Rojas, expresidente de Al-Zahara) y Baltasar (José Manuel Ríos, tesorero de la Peña Minarete).

Reconocimiento a Rojas

En palabras de González, Pepe Rojas "es una persona de amplio bagaje en la participación ciudadana y queríamos agradecerle y reconocerle la labor y la dedicación hecha con cariño y humildad durante tantísimos años en favor de lo público tanto dentro como fuera de su trabajo".

Los tres son los que van a hacer posible que "tantas cabalgatas en el mundo se puedan celebrar a la vez ayudando a los Reyes a que los regalos lleguen a todos". De igual modo, la edil tuvo palabras de agradecimiento para Cartera Real, encarnada por la investigadora del Imibic Nuria Barbarroja, quien ha confirmado que ha hecho entrega ya a los Magos de Oriente de las cartas que los niños le entregaron por la calles de cordoba, así como de los que estaban ingresados en el Hospital Reina Sofía y las de los mayores que estaban en las residencias de ancianos.

Reyes 2

Desde el Ayuntamiento se ha querido, igualmente, agradecer la labor de la Federación de Peñas, que es la que organiza la Cabalgata año tras año, al tiempo que desde el Consistorio "se ha hecho un trabajo incisivo para garantizar la seguridad durante todo el evento". Así, de las más de 700 personas de la comitiva, unos 300 serán niños, mientras que el resto se reparten entre músicos, organización, seguridad, limpieza, conductores o animadores.

Una veintena de elementos

La Cabalgata estará compuesta por más de 20 elementos entre carrozas, charangas, músicos y animación, y saldrá a las 17.00 horas de la Plaza de Santa Teresa. En esta ocasión el recorrido no varía nada respecto del año pasado optando por vías anchas y evitando las estrechas por donde las carrozas no pueden transcurrir debido a su tamaño y se ha elegido vallas elásticas a modo de protección en las zonas de mayor concurrencia, aunque la idea es que se acaben colocando en todo el recorrido. La comitiva finalizará sobre las 21.00 horas en la Fuente de Canaletas.

Y aunque todos los portales climáticos dan la jornada limpia de lluvia, se ha establecido un 'plan B' en caso de que fallen los pronósticos (que no será la primera vez que ocurre). En este caso, Carmen González ha indicado que se iría a la Diputación para que todos los niños puedan acudir allí y se les entregarían todas las golosinas de manos de los propios Reyes Magos. 

Precisamente, los protagonistas del día han leído esta mañana algunas de las cartas recibidas en las que se piden no sólo regalos para quienes las han escrito sino también trabajo y regalos para los niños con menos recursos, así como un buen año para sus familias.

"Os deseamos muchas felicidades y pido para los niños de la ciudad que sus padres estén en paro y no tienen para comprarle a cada uno un juguete que vosotros y la ciudad os encarguéis de hacérselo llegar", señala una de las misivas leída por Gaspar-Pape Rojas.

"Queridos Reyes Magos: Me he portado regular, pero ojalá me traigáis lo que os he pedido. Pero quiero que seáis vosotros y no mis padres, que a veces creo que no existís, porque a veces no me traen lo que les he pedido y por eso quiero que mi carta llegue a los verdaderos Reyes Magos", señalaba la leída por Baltasar-José Manuel Ríos.