miércoles 12.05.2021
Cordoba Hoy

BARRIOS

Reyertas, pintadas y ahora botellones: los vecinos protestan ante la situación del Jardín de los Poetas en el Marrubial

En los últimos meses ha habido en el lugar una grave reyerta y la pintada de la muralla por su parte interior, el mayor atentado contra el patrimonio histórico cordobés
Jardín de los Poetas
Jardín de los Poetas
Reyertas, pintadas y ahora botellones: los vecinos protestan ante la situación del Jardín de los Poetas en el Marrubial

La asociación vecinal San Lorenzo existe se ha hecho eco de las protestas de vecinos de la zona del Jardín de los Poetas, que está tras la muralla del Marrubial, a causa de los botellones que se están dando en la zona con música a muy alto volumen [aquí pueden pinchar para oírlo]. Varios vecinos han mostrado su contrariedad y San Lorenzo Existe existe ha encauzado ese malestar de forma oficial debido además a que su presidente, Manuel Ortega, extiende estos casos a otras zonas del caso histórico. Lo que piden es la junta local de seguridad se implique en el caso y el asunto se trate en el consejo de distrito.

Las quejas vecinales extienden su protesta a los orines en el caso de los botellones y, en general, al estado de dejadez de estos jardines, en los que existe además un problema enorme, como en tantos sitios de la ciudad, con los excrementos de perro. 

Hay que recordar que a partir del pasado verano se han producido dos suceso de especial gravedad en la zona. El primero tuvo lugar el pasado mes de agosto. Una pelea iniciada en el Jardín de los Poetas derivó en reyerta en la que salieron a relucir navajas y hasta una catana. Allí se citaron jóvenes de la zona sur de Córdoba que andaban enfrascados en antiguos enfrentamientos. Finalmente una mujer y su hijo fueron detenidos. La mayor parte de los implicados se dio a la fuga.

Pintada en la muralla del Marrubial 3

El segundo tuvo mucha más resonancia si cabe. Se trató de la pintada en la parte interior de la muralla del Marrubial, considerada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo como el acto vandálico más grave cometido contra el patrimonio histórico de Córdoba. La pintada tuvo lugar en la noche del domingo 4 de octubre, y no especialmente tarde, pues ya antes de medianoche algunos vecinos advertían de su existencia. Justo desde la tarde se había producido en la zona un botellón con bastantes participantes y música a muy alto volumen justo en la parte de la muralla que luego fue pintada. 

El Jardín de los Poetas cuenta además con una larga historia de menudeo de drogas y problemas generados por algunas personas que van al cercano comedor de los trinitarios. Se da la circunstancia de que es un parque muy frecuentado por familias con niños debido a que hay una zona de juegos y al propio carácter recoleto y bello del lugar, por lo que los constantes conflictos vienen de lejos.

Comentarios