miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

El Ayuntamiento espera que 2018 sea "el año de culminar proyectos"

Los retos para 2018: más viviendas sociales, más participación ciudadana y más consumo responsable

Entre los principales proyectos para este nuevo año Alba Doblas destaca un modelo de gestión a través de las Juntas Municipales de Distrito, la creación de nuevas viviendas y la formación en consumo. 

Doblas
Doblas
Los retos para 2018: más viviendas sociales, más participación ciudadana y más consumo responsable

La delegada de Hacienda, Consumo y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha presentado los proyectos en los que se basará el actual gobierno municipal para este próximo año 2018. En este sentido, Doblas, ha querido destacar que “espera que sea un año de realidades y que se pueda ver la culminación de proyectos de modelo de ciudad, basado en apoyar y proteger a quienes más lo necesitan y en el equilibrio entre barrios, sostenibilidad y garantizar el empleo”. Este modelo, además, centrado, ha añadido “en la participación ciudadana”. 

De esta forma, entre los proyectos principales Doblas espera “culminar el desarrollo del proceso de participación ciudadana para la aprobación en el Pleno de un nuevo reglamento de centros cívicos municipales y otros espacios para la participación”. Así, se ha iniciado “el último eslabón para la redacción del proyecto, que aún está en borrador y que pretende que los centros cívicos adopten el modelo de gestión centrada en la ciudadanía”. El modelo de centros cívicos anterior no contemplaba esta realidad, pero ahora se pretende que sean órganos de gestión territoriales, a través de las Juntas Municipales de Distrito. 

También, hay que trabajar nuevas herramientas “como la participación digital”, ha concretado. Esta nueva vía, según Doblas tiene un valor fundamental “en la elaboración del presupuesto y en la consolidación de marcas como Democracia presupuestaria y Mi Barrio es Córdoba”. 

Otra herramienta a seguir desarrollando es la escuela de participación ciudadana, "que se ha convertido en una de nuestras principales satisfacciones y en un logro para la delegación”. De esta forma, se seguirá consolidando avanzando “en una programación cada vez más completa”. 

La memoria democrática, la igualdad de género, y la participación juvenil e infantil, son otros puntos en los que pondrá especial interés la delegación. Tampoco se olvidan de la transversalidad y quieren desarrollar “un proceso participativo para la definición del plan de uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Lepanto y avanzar en la finalización de la red de centros cívicos municipales, que ya está finalizando la licitación del centro cívico de Cerro Muriano y Vallehermoso”. Por otra parte, se sigue trabajando con el Consejo de Distrito de Noroeste para el diseño del centro cívico de esta zona. 

Formación en consumo responsable 

En consumo, tal y como ha aclarado la Delegada de este área en el Ayuntamiento de Córdoba, pretenden impulsar nuevas líneas de actuación dirigidas a la formación de un consumo responsable y centrarse en problemas básicos “como la formación en materia de suministros vitales para la evitar la pobreza energética e iniciar medidas de formación de la vivienda en materia de consumo”. 

Nuevas viviendas en Vimcorsa 

Desde Vimcorsa, “son muchos los retos que se han marcado para 2018”, ha expresado. De esta forma, en el primer trimestre de este año, "120 familias cordobesas cogerán las llaves de su vivienda”. Además, se iniciará el proyecto, de más de 30 millones de euros en 380 vivienda en las parcelas de Santa Isabel, y el inicio de las obras de 112 alojamientos de Sama Naharro en régimen de alquiler para mayores. 

Por otro lado, se adquirirán viviendas de segunda mano, a través del parque público de viviendas, todo esto si el Ayuntamiento cuenta con los 14 millones de euros que iba a aportar la Junta de Andalucía para este proyecto y que el año pasado, finalmente no vio la luz. Además, “vamos a trabajar por adquirir nuevos suelos para poner en marcha nuevos proyectos”.