CRISIS DEL CORONAVIRUS

Empiezan las restricciones en Córdoba: la nueva normalidad se desnormaliza

Desinfección de veladores en un local de restauración cordobés
Se aplican desde la medianoche y durante dos semanas

Desde las 00.00 horas de hoy domingo entra en vigor la orden de la Junta que supone diversas restricciones en la capital, sobre todo referidas a locales comerciales, mercadillos y diversos tipos de reunión. Estas medidas fueron refrendadas ayer por un decreto del alcalde. En principio durarán dos semanas. Las más destacadas son las siguientes:

Adiós a los mercadillos.- No se podrá instalar ninguno de los mercadillos de la ciudad, algo que va a generar inminentes protestas por parte de sus trabajadores.

 

 Los bares cerrados a las 22:00.- ¿Será el coronavirus un modo rebuscado para que los españoles adopten el horario europeo? El aforo se reduce al 50% y las mesas estarán a 1'5 metros unas de otras, la misma distancia que entre los clientes de la mesa.

Mascarillas  todo el rato.- Precisamente en los bares y restaurantes habrá que llevar mascarilla salvo en el momento del sorbo o del bocado.

Deporte.- Si hay personas cerca habrá que llevar mascarilla. Los grupos de deportistas sólo pueden tener seis personas. En los gimnasios el aforo queda en la mitad.

Parques, jardines y parques infantiles.- Quedan cerrados durante el periodo de restricciones.

Velatorios y entierros.- En los velatorios se restringe la asistencia a diez personas en interior o quince en exterior, las misma cantidad esta última que la comitiva de acompañamiento al difunto en el entierro.

Bodas.- Se limita el número a una treintena de personas, ya sea en interior o al aire libre. Y sentados. 

Comercios.- Siguen el horario de los bares en cuanto a cerrar como muy tarde a las 22.00. Solamente quedan fuera las gasolineras, las farmacias y servicios médicos o veterinarios.

Reuniones familiares y de amigos.- Quedan tanto en casas como en lugares exteriores restringidas a seis personas, incluidas las personas que conviven, salvo que sean más de seis.

Peñas.- Las peñas cordobesas tendrán que mantener sus locales cerrados. Malos tiempos para el peñismo.

Toques de queda y movimientos.-  En principio no están limitados los movimientos ni hay toque de queda en la capital. Esto ha quedado modificado por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, que impone toque de queda entre las 23:00 y las 6.00. Deja en mano de las regiones los confinamientos o limitación de movimientos.

Residencias de ancianos.- No se permiten las visitas de familiares o allegados ni la salida de residentes.