EMPLEO

La resolución provisional de Transportes para el reparto de fondos Next Generation otorga 11 millones a Córdoba

Bus

La resolución provisional de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que establece el reparto de fondos europeos Next Generation para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia, ha otorgado 11,6 millones de euros a los ayuntamientos cordobeses de Córdoba, Montilla y Priego, para ejecutar cinco proyectos.

Así lo recoge la citada resolución, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, y en la que el principal beneficiado es el Ayuntamiento de la capital cordobesa, que logra un total de 11.014.615 millones de euros, para llevar a cabo tres proyectos, mientras que los ayuntamientos de Priego de Córdoba y Montilla recibirán 307.377 y 297.259 euros, respectivamente, para sendos proyectos.

En concreto, a Montilla se le otorga la ayuda para la creación de un carril bici, a Priego de Córdoba para la construcción de un aparcamiento disuasorio, y Córdoba para actuaciones como la adquisición de vehículos propulsados por hidrógeno (8.115.000 euros), la mejora del sistema de información al pasajero del transporte público en autobús (2.350.695 euros) y la monitorización de huella de carbono y emisiones acústicas generada por el servicio de recogida residuos (548.920 euros).

A nivel nacional, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entre supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

La resolución provisional de dicha convocatoria de 2021 sobre ayudas a municipios se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50 por ciento más de lo presupuestado. Finalmente, han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios, entre ellas las de los mencionados ayuntamientos cordobeses. Así, el 87 por ciento de los solicitantes ha obtenido financiación.

Todas las propuestas recibidas se han valorado en función de los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. En este punto, cabe señalar que cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones, por lo que se van a financiar, con cargo a los fondos NextGenerationEU, un total de 659 actuaciones, de las 1.154 que se presentaron. Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria, con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea. El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, y promoviendo la movilidad activa (bicicleta e ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.