viernes 30.09.2022
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JUNTA DE ANDALUCÍA

Repullo destaca la consolidación del 112 con un incremento del 8,4% en el número de emergencias gestionadas

 

 

REPULLO
Repullo destaca la consolidación del 112 con un incremento del 8,4% en el número de emergencias gestionadas

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha presidido este lunes los actos por el Día Europeo del 112 en la provincia, que se han desarrollado durante en el Bulevar Gran Capitán con una exhibición de operativos de emergencia y unas jornadas de puertas abiertas a las que han acudido un centenar de alumnos de Formación Profesional (FP) en materia de emergencias y protección civil, destacando la consolidación del 112 en Córdoba "con un incremento de casi el 8,4 por ciento en el número de emergencias gestionadas".

Durante su intervención, Repullo ha agradecido a la decena de operativos que han colaborado en estas jornadas de puertas abiertas "porque en emergencias, somos una cadena en la que todos sumamos". En este sentido, Repullo, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, ha valorado "el trabajo coordinado entre las distintas administraciones, con las competencias y medios que nos corresponde a cada institución, es fundamental para alcanzar el éxito en momentos críticos".

"La cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios, comunicación, emergencias o bomberos es el pilar básico ante un dispositivo de esta índole", ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba.

A la exhibición han acudido alumnos del IES Fuensata, IES Galileo Galilei y del Campus EUFP Albor para conocer la función que realiza el 112, cómo actuar en caso de una emergencia y cómo trabajan de manera coordinada todos los operativos ante una llamada de socorro.

El delegado del Gobierno andaluz, además, ha destacado la importancia de realizar este tipo de actividades porque "la educación en emergencias no tiene edad y con ello contribuimos a invertir en seguridad y a conformar una sociedad más resiliente". Tal y como ha recordado, "los alumnos que nos han visitado han podido conocer de primera mano cómo se gestiona una emergencia y a los operativos que intervienen en ella, porque difundir prevención es otra de las máximas del 112".

"Se cumplen 20 años desde que echamos a andar, dos décadas de servicio a la ciudadanía en el que el número único de emergencias se ha convertido en un referente de seguridad para todos los cordobeses y para los que nos visitan cada año", ha precisado el delegado. Durante este tiempo, según ha afirmado Repullo, el 112 "siempre ha estado ahí para acercar los servicios de emergencia a la población en cualquier circunstancia".

Así, ha subrayado la función coordinadora del Teléfono Único de Emergencias "que ha sabido dar respuesta a los avisos ordinarios como asistencias sanitarias, accidentes de tráfico o incendios". No en vano, ha recordado el "papel clave que el 112 ha tenido en la coordinación de grandes emergencias que han tenido lugar en la provincia, como el incendio forestal registrado el pasado verano en Villaharta que obligó a la activación del nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de Andalucía en su fase provincial".

"El 112 estuvo acompañando y solventando todas estas situaciones, tranquilizando y dando aliento a los afectados al mismo tiempo que realizaba su función coordinadora con el resto de los operativos, porque tenemos muy presente que nuestra misión es estar al servicio del ciudadano", ha subrayado Repullo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido al 112 su labor al dar "una respuesta rápida, de tranquilidad y segura a tantos cordobeses que en alguna ocasión ha necesitado" a estos profesionales. El 112 "fue una magnífica idea" en el momento de su creación y "ahora es una magnífica realidad", que, de manera "unificada", da la "mejor respuesta" a quien lo necesita, ha apuntado Bellido.

CIFRAS

Para el delegado, las estadísticas del servicio del 112 en la provincia ponen de manifiesto la confianza de la ciudadanía en este sistema integral. Así, durante el pasado año el 112 se atendieron una media diaria de 750 llamadas de las que 152 eran emergencias, un 8,4 por ciento más que las incidencias coordinadas durante el ejercicio anterior.

Las asistencias sanitarias coparon la mayor parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias (53,7%). Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (16%); las incidencias de tráfico (6,6%), los incendios (5,2%) y los accidentes de circulación (4,9%).

El Teléfono 112 es gratuito, público y multilingüe al que se puede acudir para cualquier tipo de emergencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento o de seguridad ciudadana, entre otras) cualquier día del año y a cualquier hora. Con una simple llamada, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia.

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