sábado 23.01.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA AUTONÓMICA

Adelante critica que en lugar de adelgazar a la Junta "ya hay más altos cargos" que antes

El parlamentario del PSOE Jesús María Ruiz destaca que coincide con un presupuesto que no refuerza los servicios sanitarios para combatir la pandemia
La cordobesa Ana Naranjo en el Parlamento andaluz
La cordobesa Ana Naranjo en el Parlamento andaluz
Adelante critica que en lugar de adelgazar a la Junta "ya hay más altos cargos" que antes

Las últimas remodelaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con nombramientos de nuevos delegados en Córdoba, ha levantado ampollas en los partidos de izquierdas cordobeses. Así, por ejemplo, la diputada de Adelante Andalucía por esta tierra en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha señalado que lejos de adelgazar el número de altos cargos, como habían señalado en un principio, "tienen ya más de lo que tenía el Gobierno andaluz anterior" de PSOE e IU.

Es más, en palabras de Naranjo, "estos nuevos nombramientos suponen la caída de la primera gran operación de propaganda que puso en marcha el Gobierno andaluz nada más llegar" al poder.

Así, en 2019 tanto PP como Ciudadanos vendieron "a bombo y platillo" el ahorro que iba a suponer a las arcas públicas la reducción de estas delegaciones y dijeron que querían corregir un exceso de cargos en las delegaciones territoriales en aras de su compromiso con la austeridad,. Ahora, "dos años después, deshacen ese camino andado con el objetivo de ganarnos, dicen, en agilidad y eficacia".

Ana Naranjo, parlamentaria por Córdoba

Eso, en opinión de la también miembro de IU, implica "más falsa propaganda", entre otras cuestiones, por que se anunció que esos nuevos cargos iban a ser cubiertos con funcionario y que su nombramiento no tendría coste para la Administración, pero "se ha puesto de manifiesto que esto no es así".

Y es que ambos delegados nombrados por ejemplo, para Córdoba, Giuseppe Aloisio y Ángel Pimentel, proceden profesionalmente del sector privado y tienen "un amplio recorrido en la política en sus respectivos partidos".

Estos nombramientos han coincidido, según ha destacado Ana Naranjo, con la aprobación de un Presupuesto andaluz para 2021 que "no recoge en absoluto los refuerzos de personal necesario en los servicios públicos, lo que es difícilmente explicable ante la ciudadanía".

Por ello, Adelante Andalucía ha advertido que "estaremos, además, muy atentas y muy vigilantes sobre los nombres que se elijan para áreas que consideramos esenciales, como es el Área de Igualdad, para que no estén condicionados por los intereses de la extrema derecha que tiene al Gobierno de Moreno Bonilla preso como su rehén".

Reacción del PSOE

De igual modo, Jesús María Ruiz, parlamentario por Córdoba del PSOE, ha señalado hoy que esos nombramientos son "otro engaño protagonizado por la Junta", tras haber practicado "demagogia con el numero de delegados y gastos de delegados del Gobierno anterior" y ahora que "es necesario reforzar los servicios sanitarios para combatir la pandemia".

Jesús María Ruiz

"En lugar de eso, han aumentado el número de delegados y cargos públicos de sus partidos para colocar a colaboradores, amigos o militantes, y lo han hecho con premeditación, alevosía y nocturnidad, a última hora de 2020". Al igual que Naranjo, Ruiz ha destacado el echo de que se estaba hablando de cubrir huevos con funcionarios y funcionarias, cuando "los elegidos a dedo son allegados del PP y Cs".

Se trata, por tanto, de una "falta de respeto y un ejercicio de indecencia política en momentos de necesidad, ante la que todos debemos levantar nuestra voz", ha señalado el parlamentario socialista cordobés.

Explicación de la Junta en Córdoba

Entre tanto, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, y a preguntas de este periódico, se ha explicado, por voz del delegado, Antonio Repullo (PP), que "hemos remodelado la Administración periférica de la Junta de Andalucía, a coste cero, para responder mejor a las necesidades de gestión de la pandemia".

Y es que, según Repullo, el Coronavirus "ha generado unas necesidades en las provincias con las que, en varias ocasiones, es difícil luchar al contar con delegados territoriales cuyas obligaciones respondían ante dos consejerías", como era el caso.

Antonio Repullo , esta mañana con Cristina Casanueva y María Jesús Botella

No en balde, la remodelación en Córdoba afecta a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de modo que Ángel Luis Pimentel López se queda exclusivamente con Turismo, mientras que Purificación Joyera Rodríguez hace las veces de delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local.

De igual modo, en el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, la actual delegada, Araceli Cabello Cabrera (PP), se queda con todo, salvo Desarrollo Sostenible, que pasa a manos de Giuseppe Carlo Aloisio.