viernes 03.02.2023

FERNANDO ARRABAL ABRIRÁ COSMOPOÉTICA EN SU XIII EDICIÓN

El reloj de Las Tendillas dará las horas a golpe de poesía

Cosmopoética 2016 tendrá lugar del 25 de septiembre al 8 de octubre. Esta edición conmemorará el centenario del Cabaret Voltaire, cuna de grandes dadaístas europeos y tendrá como lema 'Nadie puede escapar de la poesía'

cosmopoetica
Presentación esta mañana de la programación de Cosmopoética
El reloj de Las Tendillas dará las horas a golpe de poesía

La poesía inundará un año más todos los rincones de Córdoba. Desde plazas, mercados, bares, facultades, y así hasta un total de 30 localizaciones distintas, se convertirán en escenario de la XIII Edición de Cosmopoética, que en esta ocasión estará dedicada al  Dadaísmo, movimiento artístico y literario nacido hace cien años en el Cabaret Voltaire, de la mano de Tristan Tzara. A lo largo de estas dos semanas se desarrollarán más de un centenar de actividades, entre las que destaca el encuentro con Fernando Arrabal en la Iglesia de la Magdalena el día 25 de septiembre o la 'Puntualidad Poética', una novedosa actividad en la que el reloj de las Tendillas marcará las horas a golpes de poesía. 

Cosmopoética cumple su edición número 13, y más allá de meras supersticiones, para esta ocasión se ha preparado un amplio programa de actividades en las que tendrán cabida grandes y pequeños. La inauguración de esta edición correrá a cargo del polifacético Fernando Arrabal que en la Iglesia de la Magdalena ofrecerá una conferencia bajo el título 'Mis partidas con Tristan Tzara y mi partida con su hijo'. Además este festival , que en esta ocasión lleva por lema " Nadie puede escapar de la Poesía" englobará en su programa a todas las tendencias estéticas y generaciones poéticas, pasando por figuras como el griego Petros Markaris, el cubano Leonardo Padura, Chantal Maillard, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Pablo García Casado, Joaquín Pérez Azaústre entre otros. En cuanto a las actividades, más de cien, se desarrollarán en distintos escenarios de la capital y se englobarán en Poetas del Mundo, La Voz de los Poemas, Poesía en Do menor, y tendrá como novedad Puntualidad Poética, Poesía en los Mercados y Cosmopeque.

Puntualidad poética 

'Puntualidad Poética' es uno de los principales atractivos de esta edición. Según ha explicado el organizador de Cosmopoética 2016, Nacho Montoto, todos los días, en horario de 9.00, 10.00, 12.00, 15.00, 18.00 y 21.00 horas, el reloj de las Tendillas marcará las horas a "golpe de poesía", y es que aunque ha preferido dejarlo para la sorpresa sin desvelar sin sonará o no la tradicional soleá de la guitarra, Montoto sí ha adelantado que a esas horas se escuchará poesía en la céntrica plaza cordobesa. Como novedad, ha añadido,  este año, se ha eliminado la semana previa a Cosmopoética para aglutinarlo todo en dos semanas y hacer así un festival "más potente".

Durante la presentación de esta nueva edición, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha querido destacar que durante 14 días "Córdoba se convierte en la capital europea de la poesía" y es que "el proyecto y la calidad de los trabajos nos da opción a conseguir ese título". Además, ha hecho hincapié en una de las nuevas actividades que se engloban en esta edición, como es Cosmopeque, y con la que se conseguirá "tirar de nuestra cantera" acercando la poesía al público más joven. 

Por su parte, la delegada de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez (PSOE), ha resaltado que los dos objetivos principales de Cosmopoética son los de "colaborar con la palabra y con la capacidad de creación" y "expandirla a todos los rincones posibles". De esta forma, ha dicho la delegada, la decimotercera edición de Cosmopoética se desarrollará en 30 localizaciones distintas de la ciudad, donde el Palacio de Orive será el epicentro, para después expandirse por los barrios y llegar también a Alcolea o Villarubia. 

El presupuesto para esta edición es de 250.000 euros. 

Comentarios