JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El SAB aplaude los cambios en la relación de puestos de trabajo que les permite no perder dinero

Cintia Bustos señala que primero se ha aplicado el cambio en el SEIS, ordenanzas de museos y personal del Zoo y continuará con Infraestructuras y la Policía Local
Bomberos de Córdoba en la extinción de un fuego en vehículo FOTO CORDOBAFIRE
photo_camera Bomberos de Córdoba en la extinción de un fuego en vehículo FOTO CORDOBAFIRE

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Córdoba ha emitido un comunicado público hoy para "agradecer" al alcalde, José María Bellido (PP), "el cumplimiento del compromiso que adquirió con nosotros en abril de 2021" y que ha cobrado forma esta mañana en la Junta de Gobierno Local (LGL) con la aprobación de la integración de la nómina de variables en el complemento específico, que era algo que se llevaba reclamando desde la creación del sindicato.

Tal y como ha recordado el SAB, han sido muchas las reuniones hasta llegar al día de hoy, comenzando en 2019 cenado se le pidió a la Dirección General de Recursos Humanos que se cumpliera con la Ley del Empleado Público, donde se contemplan los conceptos retributivos de los funcionarios.

Y es que, hasta la fecha los trabajadores del Ayuntamiento si tenían bajas, enfermedades graves o en vacaciones, contaban con una segunda nómina, denominada de variables, que dejaban de percibir. En palabras del sindicato, esa retribución tenía que haberse incluido en el complemento específico, cuestión que "hemos reclamado desde el principio, ya que existen muchos empleados municipales afectados, porque cuando por circunstancias no podían asistir a trabajar, dejaban de percibir lo que les corresponde por Ley".

Rescate de un vehículo por los bomberos de Córdoba FOTO CORDOBAFIRE
Rescate de un vehículo por los bomberos de Córdoba FOTO CORDOBAFIRE

Por otra parte, ese salario aplicado en una segunda nómina lleva aparejado un informe contrario por parte de Intervención, de modo que se tiene que levantar reparo mensualmente para el abono de las nóminas de los empleados municipales que cobran éstas variables, añade el comunicado del SAB.

El sindicato ahora ha querido agradecer, tras "seis años muy intensos", a Bellido, así como a la responsable municipal Recursos Humanos y Salud Laboral, Cintia Bustos (PP), y a Miguel Ángel Torrico (PP), como concejal de Seguridad. "Gracias de parte de todos y cada uno de los empleados municipales que estábamos sometidos a estás retribuciones, sometidos a no caer enfermos, sometidos a no tener lesiones graves, dolidos por la merma económica al irnos de vacaciones", indica la nota.

De este modo, con la aprobada modificación parcial de la relación de puestos de trabajo (RPT) se integra la nómina de variables en el complemento específico, se dejan de percibir dos nóminas y "nos equiparamos a la mayoría de empleados municipales que se les retribuye en una sola como marca la Ley".

Principio de igualdad

De hecho, esta mañana la propia Bustos ha indicado que se ha buscado "hacer velar el principio de igualdad en algunos casos para una correcta administración pública". Así se han producido tres modificaciones, la primera de las cuales alude al complemento específico de los órganos directivos mundiales, para acatar el acuerdo plenario del 2 de febrero pasado, por el que se modifica el complemento específico en base a una equiparación con otras capitales de provincia y otras diputaciones.

Dicho en palabras de la edil, viene a "colocar a los órganos directivos del Ayuntamiento al mismo nivel que sus homólogos en otras administraciones".

En segundo lugar, se echa mano del Real Decreto Ley 6/2023 de 19 de diciembre para actualizar los intervalos de niveles de cada grupo o subgrupo de los funcionarios municipales cordobeses. Es una disposición transitoria que permitía llevar a cabo esa actualización en un periodo de tiempo establecido, pero "nosotros hemos entendido que era necesario atacarlo a la mayor brevedad y regularizar cuanto antes esta situación".

Cintia Bustos, concejala de Recursos Humanos FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cintia Bustos, concejala de Recursos Humanos FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El último punto viene a regularizar un sistema de nóminas que era "incorrecto", como señalaba la Intervención de forma constante. Lo que se ha hecho para arreglarlo es que los funcionarios que se veían afectados por un sistema de variables, esas cuantías se han añadido a su comento específico y si se produce baja o incapacidad o descanso no se pierden.

Bustos ha recordado que la regularización ha comenzado a aplicarse de forma escalonada comenzando por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), los ordenanzas de museos y algunos del personal del Zoológico. Pero también ha advertido que no tienen "nada que ver" con una nueva valoración de puestos de trabajo, que se ha iniciado de manera paralela para todos los trabajadores municipales y que se terminarán finales de 2024.

Esta regularización continuará con el personal de Infraestructuras y el resto de personal del Servicio de Seguridad, es decir la Policía Local.