MUJER

El rejuvenecimiento del tejido asociativo femenino, uno de los retos de cara a la igualdad

Los XI Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas abordan la igualdad de género en el entorno de la participación ciudadana.

Luna y Bermúdez
photo_camera Luna, en primer término, habló de la necesidad de un cambio ideológico para conseguir la igualdad

El rejuvenecimiento del tejido asociativo femenino es, junto a la implicación de toda la sociedad en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres son dos de los retos que ha planteado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mercedes Bermúdez, en la inauguración de los XI Seminarios Provinciales Mujeres Asociadas, más conocidos como “Asocia”.

Bermúdez indicó que Córdoba existen 231 asociaciones de mujeres a las que pertenecen más de 36.000 mujeres. De éstas, casi la mitad tienen entre 35 y 50 años, el 32% son mayores de 50 años y ni siquiera el 20% son menores de 35 años. “Tenemos que hacer esa reflexión y pensar el por qué no se están uniendo a los movimientos asociativos de mujeres las más jóvenes”, dijo la responsable del IAM quien también resaltó la importancia de implicar a toda la sociedad en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres. “La experiencia nos ha demostrado que no sirve de nada ir las instituciones por una parte y la ciudadanía por otro, sino que tenemos que hacerlo de forma conjunta”, remarcó.

En este sentido, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Participación Ciudadana en Córdoba, María Ángeles Luna,  apuntó que “la situación no cambia sólo a base de ayudas económicas, sino que es importante un cambio ideológico” e hizo hincapié en que para ello es necesario fortalecer la presencia de las mujeres, precisamente de las más jóvenes, en el movimiento asociativo “como principal aliado de la corresponsabilidad en el impulso de políticas de igualdad de género y, por tanto, en el logro de derechos y avances para las mujeres”.

Luna señaló, además, que estos seminarios deben servir para debatir sobre las estrategias que “permitan renovar y adaptar el asociacionismo a los cambios y a las nuevas realidades sociales” y afrontar los retos que aún tienen las mujeres: La falta de corresponsabilidad doméstica, la brecha salarial, la estructura social patriarcal y la violencia de género.