"BUQUE INSIGNIA" DE LA SANIDAD PÚBLICA

Moreno destaca el esfuerzo inversor por mejorar la sanidad que en el Reina Sofía llega a 9 millones

El Área de Microbiología ha realizado en menos de un año 198.000 pruebas DE PCR, con picos de hasta 1.500 diarias
Juasn Manuel Moreno Bonilla en el Hospital Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Juan Manuel Moreno Bonilla en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Tras calificar al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba como "buque insignia" de la sanidad privada andaluza, el presidente de la Junta, Juan  Manuel Moreno Bonilla, ha destacado que se han llevado a cabo en éste y en el resto de centros sanitarios de todas las provincias andaluzas importantes obras de mejora y de reforma a fin de adaptarse no sólo a esta pandemia, sino a otras que puedan llegar en el futuro.

"Nunca antes se había realizado semejante esfuerzo extraordinario en tan poco tiempo en actualizar y modernizar la salud pública, para el que se ha destinado el 7% del PIB andaluz, ni nunca antes en 40 años han habido tantos trabajadores en la sanidad", ha asegurado.

Concretamente, en el hospital público cordobés, con una plantilla de 6.000 profesionales, el presidente de la Junta ha habido de una inversión superior a los 9 millones de euros para cubrir obras y equipamientos de última generación. En este sentido, el máximo responsable andaluz se ha referido a las mejoras de las UCI para incrementar la seguridad y el aislamiento de pacientes para lo que se han destinado 1,6 millones de euros.

De este modo, el complejo sanitario del Reina Sofía tiene activadas ocho unidades Covid, de las que cuatro están en el Hospital Provincial y el resto en el general.

De igual modo, el presidente de la Junta ha destacado que el Hospital cordobés se encuentra a la vanguardia de la capacidad diagnóstica y la selección de tratamiento para pacientes con el nuevo equipo de gammagrafía, en el que se han invertido 800.000 euros y que viene a reforzar la medicina nuclear del Reina Sofía con una capacidad para más de 2.500 pacientes al año.

Otras de sus visitas ha sido al Área de Microbiología, que desde marzo pasado está trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana durante los 365 días del año, gracias a un refuerzo de 24 profesionales, duplicando e incluso triplicando su actividad hasta el punto de haber realizado 198.000 PCRs, con picos de hasta 1.500 diarias.