40 ANIVERSARIO

La Reina Sofía preside el acto central de homenaje a los profesionales del hospital en su 40 aniversario

La monarca, quien inauguró junto al Rey Juan Carlos el centro hace cuatro décadas, ha visitado  también una sala de radiología intervencionista y a los responsables de los equipos de trasplantes

Reina Sofía 2
photo_camera La Reina Sofía durante su visita al Hospital FOTOS: © Casa de S.M. el Rey.

La Reina Sofía ha presidido el acto central del programa conmemorativo del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía, celebrado hoy,  en el que se ha querido homenajear a todos los profesionales que forman parte del complejo hospitalario, cuatro décadas después de que lo inaugurara junto al Rey Don Juan Carlos.

La ilusión y entrega de los profesionales que pusieron en marcha el proyecto del Hospital Reina Sofía entonces, cuando solo existían el edificio de servicios generales y el materno-infantil, y que da forma al conocido como ‘espíritu reina sofía’, han sido marcados como principales responsables de todos los hitos que ha conseguido el centro hospitalario en estos cuarenta años y que lo han convertido en referencia en diferentes especialidades a nivel regional y nacional.

La monarca ha levantado gran expectación a su llegada, tanto entre el personal sanitario, como entre los pacientes y los ciudadanos congregados alrededor del centro. En la visita que ha realizado a la sala de radiología intervencionista, previa al acto de homenaje, ha podido conocer más de cerca los ensayos clínicos que, de manera pionera, se están realizando en el centro cordobés de terapia celular sobre cardiología y circulación periférica de miembros inferiores, por los que ha mostrado gran interés. De igual modo, también ha saludado a  los responsables de los equipos de trasplantes del hospital y  a algunos pacientes trasplantados.

Reconocimiento a los profesionales

Además de la Reina Sofía, en el acto central también han estado presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; el consejero de Salud, Aquilino Alonso y la alcaldesa de córdoba Isabel Ambrosio.

En el transcurso del homenaje, y en un salón de actos pleno de batas blancas, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez Benitez, ha destacado el buen hacer de los profesionales del centro, así como el fuerte apego que el complejo hospitalario tiene con la ciudad “amamos la vida y cada día luchamos por reinventarla”, ha asegurado. Asimismo, Manuel Morillo, el que fuera director del centro hace cuarenta años ha destacado la “ilusión y entrega total” de quienes iniciaron esta andadura, algo refrendado en la intervención del responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, Rafael Guerrero, presente el día de la inauguración y uno de los médicos más veteranos del hospital.

En el apartado institucional, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que “pocas instituciones unen tanto a la sociedad cordobesa, convirtiéndose en motivo de orgullo”, como el Reina Sofía que, en su opinión, ha conseguido convertir a Córdoba “en ciudad de la esperanza y de la excelencia”. Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, resaltó que era un privilegio estar en  esta celebración y ser partícipe “del orgullo de los profesionales que se refleja hoy en vuestros ojos”.

Antes de que el cantaor Arcángel cerrará el acto con la interpretación de “La Aurora de Nueva York” de Federico García Lorca, Susana Díaz destacó que el hospital cordobés es una de las “joyas de la corona de la sanidad pública” y se refirió al esfuerzo de los profesionales.  “Habéis diseñado el presente y futuro de la sanidad pública en Andalucía, a pesar de la crisis que congeló muchos de vuestros derechos”, dijo.  Unos derechos que, según la presidenta, habrá que desbloquear y volver a impulsar algo tan importante como la investigación.

Cuarenta años en cifras

Muchos han sido los logros alcanzados por el centro hospitalario en sus cuarenta años de historia, no solo en el ámbito asistencial, sino también en el de la investigación y formación. Desde su conversión en Hospital Universitario en 1985, hasta la multiplicación por tres de su extensión (ahora el complejo hospitalario lo forman ocho centros) , o el haberse convertido en centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos.

Las cifras hablan por sí solas, desde 1976, fecha de su inauguración oficial, el Hospital Reina Sofía ha realizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas; 1,6 millones de ingresos hospitalarios; 17,5 atenciones en consultas, casi 6 millones de asistencias en urgencias; 6.781 trasplantes de órganos y tejidos y 899 donaciones.

Y aunque precisamente el programa de donación y trasplante es el emblema del centro hospitalario, este también  ha sido pionero en la introducción de muchas técnicas como la cirugía laparoscópica, el uso de corazón artificial o la reciente participación en la creación del primer robot quirúrgico hecho en España con visión 3D.

Programa de actividades

Además de el acto central celebrado hoy, y que supone el culmen de la celebración ayer del cumpleaños abierta a la ciudadanía con tarta incluida y cápsula del tiempo, el Hospital Universitario Reina Sofía ha diseñado un completo programa conmemorativo  cargado de actividades científicas, sociales y culturales con más de 60 propuestas en las que la participación tiene una importancia fundamental.

Ejemplo de ello fue el concurso abierto a la ciudadanía para elegir el cartel anunciador del aniversario con el lema ’40 años avanzando juntos’, el concurso de tartas de la que salió la que ayer pudo degustarse o el homenaje de la ONCE en su cupón de hoy, dedicado al centro hospitalario.