"NUEVO" PORTAL ADRIANO

Córdoba cuenta con servicio de cita previa en el Registro Civil desde el pasado 20 de septiembre

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, destaca que Andalucía está a la vanguardia del país en la aplicación de nuevas tecnologías para la Administración de Justicia
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba
photo_camera El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba

El Registro Civil de Córdoba, ubicado en la Ciudad de la Justicia de la capoital cordobesa, ha servido de experiencia piloto para poner en marcha en Andalucía el sistema de cita previa, que lleva ya en funcionamiento desde el pasado 20 de septiembre con citas reales y funcionando con total normalidad.

Esta mañana el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, acompañado por la secretaria general de Justicia, María José Torres, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes, así como la delegada del ramo en Córdoba, Purificación Joyera, abrieron oficalmente el servicio que ya se puede utilizar por parte de cualquier ususario y que, según la demostración realizada hoy mismo, es bastante sencillo de acceder.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en la Ciudad de la justicia de Córdoba

En la actualidad, de hecho, no sólo funciona en Córdoba, sino tambiñen en otros 24 registros civiles andaluces, los más concurridos, de modo que "aproximadamente el 80% de la poblaciópn de la comunidad andaluza está ya cubierta por este servicio", según el viceconsejero y próximamente, de forma paulatina se irá implantando en los otros 50 restantes de menor entidad poblacional.

En este sentido,  Cardenete ha asegurado que la comunidad andaluza "esta por delante del resto del país" en materia de implantación de la administración electrónica, ya que antes incluso de que el Gobierno central decidiera de común acuerdo con las 11 comunidades con competencias en Justicia el destino de los fondos Next Generation para modernizar esta Administración, "ya teníamos puesta en marcha muchas de esas medidas, a pesar de ser de los territorios más amplios del país, tanto en espacio, como en población y trámites admnistrativos".

Servicio completo

Es más, los servicios que ofrece el Registro Civil con cita previa es bastante más completo que el que ofrecen en algunas capitales más grandes del país.

En este sentido, el viceconsejerrto ha recordado que en 2021 Andalucía ya recibió 4,3 millones de euros para poner en marcha el hardware VPN necesario que dé cobertura a este servicio, y para 2022 se esperan y están apalabrados ya otros 23 millones para implementar lo que se ha realizado. "Desconocemos añun lo que llegará en 2023, pero según mis cálculos al final de todo el proceso trianual habremos recibido de esos fondos entre 65 y 80 millones de euros", ha asegurado Cardenete, quien ha aseverado que "lo digital ha venido para quedarse".

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en la Ciudad de la Justicia de Córdoba

El funcionamiento es muy sencillo y basta con entrar en el "nuevo" Portal Adriano de la Administracuñón de Justicia de la Junta de cita previa. Dentro, además, se incluye informaciópn sobre la documentación que se requiere para cada trámite, de modo que los usuarios y usuarias sepan con exactitud con qué documentos deben acudir, y en la entrada de la Ciudad de la usticia hay un pequeño quiosco con un código QR donde confirmar esa cita previa.

En una pestaña aparte aparecen los trámites que son solicitables por cita previa, como por ejemplo la inversión de apellidos, una fe de vida, libros de familia o matrimonios civiles, y se abre un calendario donde claramente aparecen en verde los días libres que se pueden elegir, los días en negro ya completos y en amarillo el primer día posible en el que se puede solicitar esa cita previa.

Según el viceconsejero, para la experiencia piloto de Córdoba se han destinado 170.0000 euros de presupuesto, si bien para el caso de Córdoba han estado trabajando, incluido en los meses de verano 10 funcionarios para volcar en el sistema toda la información necesaria, capitaneados por María Elena Rodrigo García, letrada de la Administración de Justicia del Registro Civil de Córdoba, quien ha confirmado que ha sido una "labor ardua" codo con codo con los informáticos de la provincia.