UN ESTUDIO DEL IMIBIC

Investigadores comprueban la influencia de los ritmos biológicos en las caídas de personas mayores

Las caídas en las personas mayores se producen por varios factores y existen patrones temporales de 24 horas que se ajustan a la incidencia de estos sucesos. Por lo general la tendencia es matinal

MAYORES
photo_camera Las caídas en personas mayores se producen principalmente por las mañanas

Investigadores del grupo 'Cuidados enfermeros integrales. Perspectiva multidisciplinar' del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han constatado la influencia de los ritmos biológicos en las caídas de personas mayores, de manera que el estudio de las causas y circunstancias que rodean las caídas podría favorecer la seguridad de los mayores, reducir su fragilidad y promover un envejecimiento saludable.

Según ha indicado el instituto, la cronobiología, concretamente la mirada a los fenómenos de la salud y la enfermedad desde la perspectiva de los ritmos biológicos, así como el abordaje individual según el género de la persona, está constituyéndose en una línea consolidada de investigación en el Imibic. En esta línea se trabaja en colaboración con grupos de prestigio internacional de las universidades de Ferrara (Italia) y Austin (Estado Unidos), que son referentes en la cronobiología moderna.

Estos trabajos son de "gran interés" para ciudadanos y profesionales sanitarios pues se ha detectado que no existen registros exhaustivos de las caídas que contemplen las causas, circunstancias, momento del día, semana, año, tanto en los ámbitos de atención primaria como especializada. Gracias a estos registros, se podrían plantear medidas preventivas específicas que favorezcan la seguridad en los mayores y reduzcan el número de caídas.

De hecho, la documentación de causas y circunstancias que rodean a la caída permite mejorar el conocimiento de la epidemiología de la misma, al identificarse los intervalos diarios, semanales y anuales, así como los turnos de enfermería de elevado riesgo en los casos de personas hospitalizadas e ingresadas en residencias de mayores, que son aspectos cruciales para la mejora de los programas de seguridad del paciente.

Las caídas en las personas mayores se producen por varios factores y existen patrones temporales de 24 horas que se ajustan a la incidencia de estos sucesos, y que varían según el ámbito sea hospitalario o comunitario, si bien, por lo general la tendencia es matinal.

Estos sucesos se asocian de manera específica a distintos factores, tales como la edad y el género, pues las circunstancias de la caída difieren y dependen, por ejemplo, del grado de autonomía, de tal modo que una mayor autonomía se asocia con mayor riesgo de caída.

La actividad científica de este grupo de investigación del Imibic en este ámbito comenzó en 2013 con el proyecto 'El patrón cronobiológico como factor causante de caídas en la población de mayor de 65 años' (financiado por la Fundación Mapfre en 2014). Los resultados obtenidos se presentaron en 2015, en formato de tesis doctoral en la Universidad de Córdoba, por el investigador Pablo Jesús López Soto.

Tras este proyecto, la producción surgida de esta línea de trabajo ha sido especialmente fructífera en el último año, con la publicación de seis artículos en revistas de impacto internacional, el último de ellos publicado en el número de noviembre/diciembre de 2016 en la revista 'Nursing Research', por los doctores López Soto, Smolensky, Sackett-Lundeen, De Giorgi, Rodríguez Borrego, Manfredini, Pelati, y Fabbian, y titulado 'Temporal patterns of in hospital falls of elderly patients'.