jueves 02.12.2021

PLENO MUNICIPAL DE ABRIL

La bandera de la UE no impide aprobar la moción sobre la crisis de los refugiados

IU y Ganemos pretendían añadir un punto para arriar el símbolo azul de Europa, pero fue rechazado por el resto de formaciones, así como una enmienda del PP, que se abstuvo

ganemos cordoba pleno
Los concejales de Ganemos acudieron al Pleno con camisetas en favor de los refugiados y contra la política de la UE
La bandera de la UE no impide aprobar la moción sobre la crisis de los refugiados

La moción del PSOE para dar respuesta a los emigrantes y refugiados que llegan a Europa e instar a la UE y a sus Estados miembros a superar el acuerdo con Turquía para la devolución inmediata de refugiados que huyen de la guerra en Siria ha salido adelante en la sesión plenaria de esta mañana, pero ha abierto una mínima brecha en las relaciones del cogobierno con motivo de la decisión de Ganemos e IU de arriar la bandera europea en señal de protesta. De hecho, para el acuerdo final, hizo falta primero rechazar una enmienda del PP al primer punto, así como la enmienda de adición de IU y Ganemos con el asunto de la bandera, con lo que finalmente salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo la abstención del PP

Se trata, en palabras de la portavoz socialista, Carmen González,  de una "moción de la vergüenza" sobre "gente normal que tiene que irse de su casa para huir de la guerra y de la pobreza". Y frente a eso, los gobiernos toman decisiones que no se corresponde con la actitud de la ciudadania, "incumpliendo sus propias normas y perdiendo el concepto de espacio libre que había en Europa".

Para Rafael Serrano, portavoz de UCOR el mero hecho de tener que votar esta moción es ya de por sí "vergonzoso", pero ha echado la enmienda sobre la bandera de la UE, porque, según eso, "tendríamos que hacerlo también con la bandera cordobesa por lo mal que lo estamos haciendo con la creacion del empleo, por ejemplo". Para Serrano, "hay suficientes espacio y recursos en Europa para poder asimilar a ese flujo de refugiados que buscan una vida mejor".

Cortoplacista y sin solución

En cuanto a José Luis Vilches, portavoz de Ciudadanos, ha criticado tanto el pacto con Turquía, por "ser un ilegal, cortoplacista, ineficaz y sin solución", así como la idea de arriar la bandera europea, "por ilegal y absurdo", pero en cualquier caso, y a pesar de considerar que el Ayuntamiento no es competente en esta materia, "hay que acoger a los refugiados".

Una idea que ha negado Rafael del Castillo, por parte de IU, al asegurar que el Consistorio sí es competente a la hora de solicitar a la Junta el cupo autonómico de refugiados y para "hacer campañas de sensibilización". Para Del Castillo, "da vergüenza la actitud de Europa y por eso pedimos que se arríe la bandera, para dejar de ser cómplices de una masacre en forma de deportaciones bajo las banderolas azules". Una idea en la que coincidió el grupo de Ganemos.

Por su parte, José María Bellido, portavoz del PP, aun reconociendo que compartía "todo lo que se ha dicho", ha explicado que su enmienda era sólo al primer punto. "El acuerdo con Turquía es mejorable, pero las migraciones no se van a acabar y hay que darles una solucion global", ha sentenciado. Bellido ha parecido flotar entre dos aguas al insistir en que el paco UE-Turquía "no es edificante", si bien se ha negado creer que la política de puertas abiertas sí lo fuera, especialmente porque en Europa "hay 15 millones de parados". Sobre la arriada de la bandera azul, se ha limitado a señalar que votaban en contra y ha advertido que "podría acabar siendo un cachondeo".