PROTESTA POR LA ACTUAL REFORMA LABORAL

La Marcha por la Dignidad acusa a la Inspección de Trabajo y a Subdelegación de tener su limpieza ilegal

La Marcha por la Dignidad lamenta la "traición" de sindicatos como UGT y CCOO y de partidos como PSOE, IU y Podemos
Manifestación de la Marcha por la Dignidad
photo_camera Manifestación de la Marcha por la Dignidad

No ha quedado títere con cabeza. En el repaso de hoy por parte de la Marcha por la Dignidad en protesta por la reforma 'light' de la Reforma Laboral del PP de 2012, sindicatos, como CCOO y UGT, así como partidos progresistas, como PSOE, IU y Podemos, éstos últimos integrados en Unidas Podemos, han recibido estopa por parte de las centrales que se manifestaron entre la Puerta Gallegos y el Bulevar Gran Capitán (CTA, CNT y CGT, de corte anarquista), donde leyeron un ácido manifiesto sobre lo que consideraban que había pasado.

Las idea no era tanto exigir una derogación completa de esa reforma, que son conscientes que no va a ocurrir, pero sí dejar sobre la mesa la "traición" de una izquierda que se "vende" con tal de "proseguir la actividad política y el ser tratada con benevolencia por los medios antes que apostar por los intereses que dicen defender".

manifestación de la Plataforma por la Dignidad

Son palabras de Antonio Luna Crespo, portavoz para la ocasión del colectivo convocante, además de abogado y miembro de la Asesoría Jurídica de CNT, quien ha explicado de ese modo el cambio de qjuienes hasta hace poco defendían con uñas y dientes una postura y de un tiempo a esta parte se han conformado con una modificación.

"El acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos el 19 de diciembre de 2019, decía litarelmente en el apartado 1.3 'derogaremos la Reforma Laboral'; eso no se ha hecho, y, por consiguiente, es un incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos entre ellos y con la ciudadanía", ha señalado sin pelos en la lengua.

La explicación, en palabras suyas, es que en los partidos políticos los que deciden "son unas oligarquías que no representan los intereses de su gente y, además, tienden es a perpetuarse únicamente". En este caso concreto, hacer reformas que mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo de la gente supone, en realidad, "afectar a intereses muy poderosos: Las grandes empresas, los grupo que, además, controlan los grupos mediáticos, y ya se sabe que en el momento en que se toquen esos intereses se te van a echar encima en tromba y te van a poner literalmente a bajar de un burro, y eso no es agradable".

Marcha por la Diginidad contra la reforma laboral

Quizá con el PSOE se lo esperaba, pero se notaba cierta amargura cuando ha explicado que "IU se incorpora a este grupo de gente que actúa de este modo, y anteponen sus intereses personales", mientras que de Podemos ha señalado que "ha sido flor de un día", usando conscientemente el tiempo pasado.

"Ha sido una desgraciadísima historia, en definitiva se trataba de un grupo de jóvenes de la clase media descontentos con el sistema, porque éste no les daba vidilla, y una vez que se han visto incorporados a los centros de decisión han decidido justamente seguir como siempre". En este caso, un ejemplo más de que "el sistema devora todo lo que toca y es difícil salirse de él si no tienes las cosas claras, y esta gente parece que no las tiene", ha añadido al respecto.

En cuanto a quienes de verdad van a salir ganando con la reforma de la reforma, aparte de la gran patronal, Luna ha apuntado a las llamadas empresas multiservicios, tipo Clece, de Florentino Pérez, Fissa, Eulen, OHL Servicios o Acciona. Esencialmente lo que hacen estas firmas es prestar determinados servicios a otras empresas. Es el caso, por ejemplo, de la limpieza en los hoteles.

"A pesar de lo que dijo Yolanda Díaz, que en febrero estuvo con las Kellys y les prometió el oro y el moro, en esencia su situación no ha cambiado, a pesar de lo que vengan diciendo de una manera mendaz a través de los medios de comunicación, sobre todo CCOO e IU", ha denunciado Luna, para quien "la reforma no ha venido a modificar sustancialmente la condición en las que quedan las 'kellys' y se puede decir que se consolida la situación previa con sólo pequeñísimas mejoras que no van a significar cambios sustanciales en la situación de estas mujeres".

Manifestación de la Marcha por la Dignidad

Y quien dice limnpiadoras de hoteles habla también de otras servicios. En este caso el portavoz de la Marcha por la Dignidad ha puesto el punto de mira en la propia Subdelegación del Gobieno, donde "no se cumple con el salario mínimo", o, lo que es peor, en la Inspección de Trabajo, "porque ahí las trabajadoras y las empresas contratistas multiservicios, que hacen concursos con unas ofertas bajísimas, después no pueden cumplir porque es muy poco el dinero que la Administración les ha dado de forma consciente".

En este caso, Luna ha dicho que las bajas temerarias deberían "servir de alerta", pero "¿alguien ha visto alguna vez una baja temeraria en la Administración? Es un ente igual de fanbtñastico que el unicornio".