CELEBRACIÓN DEL 28-F

Reflexión y fiesta se unen en la celebración del 28-F en Encinarejo

La ELA reconocerá este año a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno, la Federación de Peñas Cordobesa y Grúas Mata

28-F Encinarejo 2
photo_camera El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz, junto a la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales

El alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado hoy los actos con los que conmemoran este fin de semana el Día de Andalucía bajo el lema “… en Encinarejo celebramos Andalucía”. Un día en el que la reflexión política y la fiesta se darán la mano.

Así, Ruiz Madruga propuso a la ciudadanía que aproveche la ocasión para reflexionar sobre los 36 años de autonomía. “En 1980 le dimos un cheque en blanco a nuestros políticos, les dijimos que poníamos en sus manos nuestras ilusiones, que adquirían con nosotros un compromiso, y que lo tenían que cumplir, y ese compromiso era poner a Andalucía en el mismo plano de igualdad que el resto de las comunidades autónomas, que los andaluces tuviéramos los mismos derechos, las mismas obligaciones pero también las mismas oportunidades que el resto de los territorios españoles”.

Además, el alcalde de Encinarejo animó a los vecinos a reflexionar también sobre “si entienden que ese autogobierno que está en manos de nuestras instituciones andaluzas ha dado el resultado que ellos esperaban o si entienden que hay algunos déficit que nuestros gobernantes deben de corregir”.

Pero no queda ahí la cosa. “También les pedimos que hagan una reflexión del momento que vive nuestra tierra, que otra vez vive amenazada” en referencia a la posible “reformulación de nuestra estructura de Estado, una reformulación territorial. Reformulación que entendemos hay que vigilar porque detrás de las palabras federal o confederal se puede ver una amenaza cierta sobre ese concepto de igualdad que peleamos desde 1977 y que en 1980 fue una realidad tras el referéndum de autonomía”.

 No todo será reflexión en Encinarejo. También habrá espacio para la fiesta. De hecho, mañana empezarán la conmemoración del Día de Andalucía con el izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en la Plaza de Andalucía. A partir de ahí, un desayuno molinero, pruebas deportivas, flamenco, la barbacoa gigante más grande celebrada en Córdoba, en la que se dará de comer a 800 personas y la entrega de reconocimientos institucionales “Encinarejo Blanco y Verde” conforman un apretado programa lúdico y festivo.

Este año, los reconocimientos recaen sobre la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, la Subdelegación del Gobierno, la empresa Grúas Mata y la Federación de Peñas Cordobesa, cuyo presidente, Alfonso Morales, agradeció el reconocimiento y reiteró su compromiso con la defensa de las tradiciones y costumbres cordobesas.