PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES

La Red Municipal de Bibliotecas obtiene una línea de financiación de 200.000 euros de los Fondos Feder

La duración prevista del proyecto es de tres años y pretende la creación de una red de agentes de impulso a la lectura como factor de innovación y generación de riqueza y competitividad

biblioteca central

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba ha obtenido una línea de financiación de 200.000 euros, procedentes de los Fondos Feder, en virtud de su participación en un proyecto para el desarrollo de programas culturales, en colaboración con otras siete instituciones de España y Portugal.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba, junto a las bibliotecas cordobesas están implicadas en dicho proyecto la Diputación de Badajoz, la Universidad de Salamanca, la Fundación Gala para Jóvenes Creadores y los municipios portugueses de Castello Branco, Beja y Portalegre.

El grupo actuará con la coordinación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, beneficiario principal de esta línea de financiación, que se enmarca en el ámbito del Programa de Cooperación Interreg V España-Portugal (Poctep), para el período 2014-2020.

El proyecto, que tiene una duración prevista de tres años, pretende la creación de una red de agentes de impulso a la lectura como factor de innovación y generación de riqueza y competitividad.

El esfuerzo se centra en capacitar y dotar de medios a los agentes clave: familias, mediadores (maestros y bibliotecarios) y creadores, teniendo en cuenta el peso creciente que la lectura digital va teniendo en el acceso a la cultura y la información.

Aunque las actividades que desarrollará la Red de Bibliotecas irán encaminadas preferentemente al ámbito del fomento de la lectura, la prestación de servicios digitales y la atracción de nuevos públicos, el proyecto europeo pretende aprovechar las sinergias del trabajo en común de instancias dedicadas a la educación, a las artes y a la cultura en general.

Así, en estos días, se están iniciando las primeras actividades del proyecto, que van encaminadas, por un lado, a la creación de una red transfronteriza integral de conocimiento en cooperación, que incluyen, tanto redes educativas, como lectoras y culturales, mientras que, por otra parte, buscan poner en marcha un plan integral de optimización de infraestructuras y recursos culturales, que incluye el mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes, la puesta en valor de los recursos culturales y su sostenibilidad económica.