Fueron 2.611 mujeres de nuevo ingreso

El rector de la UCO destaca en su informe anual el incremento de las matrículas femeninas

Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez, como doctores honoris causa de la UCO

Informe de gestión de la UCO del pasado curso
photo_camera Informe de gestión de la UCO del pasado curso

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha presentado hoy ante el Claustro universitario, reunido en sesión ordinaria, su memoria anual sobre la actividad de los órganos de gestión y dirección. En su intervención el rector ha señalado la investigación, la internacionalización y las infraestructuras como ejes de este segundo mandato. En su exposición, el rector ha resumido la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO a lo largo del curso pasado.

En relación al personal docente e investigador (PDI), Gómez Villamandos ha destacado la participación activa del equipo de gobierno de la UCO en la negociación de la tasa de reposición, "gracias a la cual se han acometido mejoras sustanciales", tales como la ampliación de la tasa de reposición reservada para el colectivo del Programa Ramón y Cajal a otros programas posdoctorales competitivos nacionales o internacionales, lo que ha permitido que la promoción dentro de las figuras estables genere plazas de tasa de reposición para el curso siguiente, o la inclusión del PDI interino en los procesos de estabilización, medidas ya aplicadas en 2017 que han conllevado la modificación de la Oferta Pública de Empleo inicial, incrementándola.

Asimismo, otras medidas estratégicas relativas a otros sectores del PDI han posibilitado la transferencia de tasa de reposición al Personal de Administración y Servicios, colectivo en el que el objetivo es ir disminuyendo la temporalidad. Para ello se han alcanzado diversos acuerdos con los diferentes órganos de representación con el fin de ir facilitando ese proceso de consolidación en dos años, quedando pendiente el desarrollo de la carrera horizontal, a expensas de las nuevas directrices que marca el Gobierno andaluz.

En materia docente, el rector ha repasado las cifras, recordando que el pasado curso la Universidad contabilizó 23.299 estudiantes, de los cuales un 55,39% son mujeres. En relación a los estudios de grado, se matricularon estos estudios  14.342 estudiantes y se han contabilizado 4.376 matrículas de nuevo ingreso, de las que 2.611 eran mujeres y 1.765 hombres, continuando con la tendencia de incremento en el número de estudiantes de nuevo ingreso y siendo significativo el incremento anual del número de mujeres entrantes. Las novedades de este curso fueron la implantación del Grado de Cine y Cultura y los itinerarios conjuntos de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con el  Grado en Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural con el Grado en Ingeniería Forestal. 

En el apartado de másteres, el número de estudiantes matriculados en el curso 2017/18 ha sido de 1664 estudiantes (1219 de nuevo ingreso), lo que supone un significativo aumento (24%) sobre el número de matrículas de curso anterior. Cabe destacar, que sigue en aumento el número de estudiantes que realizan prácticas externas, alcanzando en este curso 2017-2018 el 52,8%. 

Inicio del curso universitario 2018-2019 en el Campus de Rabanales

El rector ha señalado que esta tendencia en el aumento de estudiantes matriculados es consecuencia entre otras, "de la actualización y adecuación del catálogo de títulos que está realizando la Universidad, adecuando la oferta a las necesidades del entorno y eliminando o modificando aquellos másteres cuya demanda fue menor". En este curso 2017-2018 la Universidad de Córdoba ha conseguido por primera vez la coordinación de un Máster Erasmus Mundus junto con el Instituto Politécnico de Lisboa y la Universidad del Mármara, Máster en Especialización en Educación: Juego, Juguetes, Segundas Lenguas e Intercultura (PETaL) con una financiación de más de tres millones de euros para cuatro años. Entre las actuaciones realizadas para apoyar la mejora académica de los másteres destacan las enmarcadas en el Plan de Incentivos para la Excelencia del Posgrado, como la convocatoria para la realización de Prácticas en Empresas.

En Doctorado la cifra de doctorandos se situó en 1.512 (762 mujeres). Se han defendido 108 tesis doctorales, de las que 36 obtuvieron Mención Internacional, cinco en cotutela y 22 fueron por compendio de artículos. De estas tesis, 24 fueron defendidas por doctorandos/as extranjeros y dos se realizaron con Mención Industrial.  En relación con la internacionalización de los títulos, se concedieron 48 ayudas de 3.000 euros para doctorandos (29 de ellos mujeres), destinados a realizar estancias en el extranjero con objeto de facilitar y potenciar la obtención de Mención Internacional de Doctorado, así como 38 ayudas de exención de tasas para los estudiantes que lo han realizado en cotutela o con Mención Internacional o Mención Industrial.

En el capítulo de Formación Permanente, se han registrado un total de 5.781 matrículas, apostando por el fomento de las enseñanzas de especialización científica o profesional avanzada con una mayor colaboración estrecha con el sector profesional y el tejido productivo de nuestra ciudad y de su provincia.

Campus de Rabanales 1

La apuesta por  una docencia de calidad, por la innovación docente, seguir avanzando hacia la excelencia, la enseñanza online y virtual, así como por el desarrollo del plan de plurilingüismo y avanzar en el camino de la internacionalización, también ha ocupado parte de la intervención del rector. Dentro del apartado dedicado a los estudiantes, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la mejora creciente de los resultados obtenidos por el Plan Anual de Captación y el incremento en el número de becas tanto de régimen general como correspondientes al plan propio de la Universidad.

En este apartado Gómez Villamandos ha hecho referencia al reciente Decreto aprobado por el Gobierno estatal que  establece que tanto las prácticas curriculares y no curriculares estén sujetas a alta de la Seguridad Social, lo que supone un coste de  40 euros por práctica. Se estima que la medida supondría un montante global para la Universidad de Córdoba de medio millón de euros. El rector ha manifestado su preocupación por el desarrollo de la misma a la espera del reglamento que la regule. 

En materia de investigación, Gómez Villamandos ha destacado el incremento continuado, durante los últimos cuatro últimos años, de los fondos dedicados a investigación que "pone de manifiesto la apuesta decidida de la Universidad de Córdoba por la inversión en Investigación". Los mayores esfuerzos se han realizado los grupos de investigación, los recursos humanos  y las ayudas para proyectos de investigación precompetitivos. 

investigación

En lo que se refiere a la capacidad de captación de fondos externos en convocatorias públicas competitivas, en la última convocatoria resuelta del Minero (2017), se consiguió el número mismo de proyectos (29) que en 2016, por una cuantía de unos 3,3 millones de euros, destacando el aumento de contratos FPI asociados, de seis a nueve. 

En la convocatoria de 2018, han sido 85 las solicitudes presentadas por investigadores de la UCO  (frente a las 75 de la convocatoria 2017), por un total de 11.397.799 euros. Este año también ha sido publicada la primera convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, gestionada por la UCO, incluyendo varias modalidades (retos de la sociedad andaluz, generación del conocimiento, etc.) y que han supuesto un total de 199 solicitudes, que representan un presupuesto global de 13.816.933,75 euros. El total subvencionable para todas las modalidades en esta primera convocatoria es de 2.720.000 euros (el mismo importe que para la segunda convocatoria prevista).

También las actividades de transferencia e innovación han sido repasadas en el informe del rector, que ha afirmado que la apuesta de la UCO por transformar la investigación y el conocimiento en riqueza a través de la innovación y la transferencia es firme, y que se ha reflejado entre otras acciones en el cuarto Plan Propio Galileo, con un nuevo aumento de su presupuesto. En materia de prácticas, empleabilidad y emprendimiento, el rector ha señalado el rector ha destacado los buenos resultados de las diferentes iniciativas desarrolladas por la UCO, que en la actualidad y gracias al Programa  Explores ha impulsado la constitución de un total de 28 empresas por jóvenes emprendedores.

El rector ha abordado también diversos aspectos de la vida universitaria, infraestructuras, cultura, secretaría  general y en materia de gestión económica, destacando una mejor gestión del presupuesto. También ha destacado el buen posicionamiento de la Universidad de Córdoba en los diferentes rankings.

Informe de la defensora

Carmen Mingorance ha presentado su memoria de actividades realizada en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre este año. En este tiempo se han abierto un total de 132 expedientes que ha afectado a más de 300 personas, provenientes de todos los colectivos y todos los centros de la UCO. Distribuidas por su tipología, un 43% (57) corresponde a consultas; el 36% (33) a quejas y un 21% (27) a mediaciones. Por colectivos, el 70% de las actuaciones fueron a petición de los estudiantes, el 16% de Personal Docente e Investigador (PDI) y el 5% correspondieron a Personal de Administración y Servicios (PDI).

El tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la UCO es muy dispar. Así, mientras que en el colectivo de estudiantes la principal demanda tuvo que ver con la evaluación, el acceso a la universidad y las adaptaciones y convalidaciones, en el del Personal Docente e Investigador sus intereses se centraron en la actividad docente, y en el Personal de Administración y Servicios en el concurso y los traslados.

Nuevos doctores honoris causa

El Claustro también  ha aprobado por unanimidad los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez, tras las intervenciones de sus respectivos padrinos, los profesores Eduardo Muñoz Blanco y María José Polo Gómez. 

Francisco Sánchez Madrid,  es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sánchez Madrid mantiene una intensa colaboración con la Universidad de Córdoba desde hace treinta años y durante la última década ha existido una relación muy intensa de asesoramiento científico e institucional en los procesos de acreditación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, formando parte de su Comité Científico Asesor Externo. A nivel académico, ha sido de los primeros catedráticos de Inmunología de España y ha jugado un papel relevante en impulsar el área de conocimiento en diferentes universidades españolas. Su trayectoria científica es impecable y se puede resaltar que los trabajos de investigación del Profesor Sánchez-Madrid sobre los mecanismos moleculares de adhesión, migración y activación de los leucocitos humanos han quedado reflejados en más de 430 publicaciones internacionales. Es miembro Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y de varios comités científicos nacionales e internacionales.

En el caso  Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, su nombramiento viene avalado además de por  su reconocido prestigio académico e investigador y su destacada actividad de transferencia y divulgación científica, por su intensa y continua colaboración con la Universidad de Córdoba durante los últimos veinte años. A nivel académico, ha sido el promotor de la creación de sendos programas de doctorado y de máster interuniversitarios, con participación de diversos departamentos de la Universidad de Córdoba; a nivel científico, ha sido el impulsor de la creación del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA), con las Universidades de Granada y Córdoba como fundadoras.