MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD

Los Servicios Jurídicos determinarán si hay "punto final o seguido" al plan de recogida neumática

Salvador Fuentes califica el plan elaborado hace 20 años de "fracaso" y "proyecto fallido" sobredimensionado
Una delegación de vecinos de Córdoba conoce la recogida neumática de basura en Portugalete en 2017
photo_camera Una delegación de vecinos de Córdoba conoce la recogida neumática de basura en Portugalete en 2017

Tanto el alcalde de Cordoba, José María Bellido (PP), como el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), han señalado esta mañana que están a expensas de lo que determinen los Servicios Jurídicos sobre la sentencia del TSJA y la recogida neumática de basura, ya que el alto tribunal ha ratificado la nulidad del plan municipal para ese tipo de tratamiento de los residuos domésticos.

"Nosotros respetamos por completo la decisión del TSJA y estamos en ese periodo de tomar la decisión definitiva que va depender de los Servicios Jurídicos, que son los que tienen que informar al respecto, y estamos pendientes de una reflexión global sobre lo que ha pasado en todos estos casi 20 años con la recogida neumática, que nunca ha llegado a ser una realidad", ha advertido el regidor.

Y es que tras la resolución del TSJA, el Ayuntamiento tiene una doble vía: O seguir con el plan, pero modificando el PGOU, o liquidarlo con las posibles consecuencias económicas que eso conllevaría en forma de indemnizaciones.

"Vamos a ser muy prudentes, muy responsables, pero a la vez muy resolutivos", ha expuesto el edil de Urbanismo, quien ha añadido que "aquí tiene que haber un punto final o un punto y aparte". Al parecer, ayer mismo se produjo una reunión con los Servicios Jurídicos municipales, que serán quienes dictaminen y aconsejen jurídicamente qué es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, siempre pensando en el interés general.

"Cuando tengamos el informe encima de la mesa vamos a tomar una decisión de inmediato, en cuestión de días", ha asegurado Fuentes, pero "no vamos a dar más pie a que esto pueda seguir adelante o que esto pueda continuar con un debate que creo que no beneficia a absolutamente nadie".

Para Fuentes, "la recogida neumática de residuos ha sido un fracaso; fue un proyecto fallido que se gestó hace 20 años en unas condiciones absolutamente desafortunadas y la consecuencia la están pagando los ciudadanos que han comprado un piso y se encuentran con una sentencia que tumba totalmente un plan".

Por cierto que el edil popular no ha desaprovechado la ocasión para recordar que si se tumba el plan de recogida neumática en Córdoba es "por una resolución que se firmó en el mandato anterior, por lo que hay una responsabilidad también inmediata de quienes estaban entonces por la persistencia y la mala praxis de gestionar ese plan".

El concejal de Urbanismo ha recordado que los planes como ésos están pensados para parcelaciones íntegras. Es decir que se lleva a cabo al mismo tiempo que se urbaniza y se ejecuta la urbanización: "Lo empiezas y lo acabas". En el caso cordobés, "eso se hizo como se hizo, con unas perspectivas de crecimiento desfasadas o demasiado voluntarista y nos encontramos con que eso no se puede hacer por fases".

Otro problema es el gran debate generado cuando el PP llegó al poder: Dónde se ponía el subvertedero. "Porque nadie quiere tener esa planta de recogida, y como en su día ni se planificó ni hubo previsión hoy nos encontramos con ese debate, con la singularidad de que ese plan no se ha puesto en funcionamiento, porque nadie sabe cómo funciona eso salvo las experiencias que hay en otras ciudades, donde algunos han funcionado y otros, no".

De cualquier modo, Fuentes ha asegurado que la solución que se encuentre al problema "será de ciudad, siempre respetando el interés general e intentar seguir adelante pero que la repercusión para el erario público sea la menor posible".