Durante la recogida de actas

Rafi Crespín niega que haya una corriente en el PSOE contra un pacto con los independentistas

En respuesta a la amenaza del exbarón socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra de salirse del partido
PSOE ACTAS
photo_camera Senadores y congresistas del PSOE con su acta

Esta mañana los diputados y senadores de la provincia de Córdoba han acudido a la Ciudad de las justicia de la capital cordobesa a recoger sus credenciales de actas. Los primeros en salir han sido los socialistas María de los Ángeles Luna, Rafi Crespín, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano.

Para la diputada que acompaña a Luis Planas al Congreso, Rafi Crespín, este momento sirve de agradecimiento a quienes votaron al PSOE, además de "mostrar nuestra responsabilidad en la intención de desbloquear la situación política y poder gobernar", que es lo que reclama el conjunto de los españoles y españolas.

En cuanto a las declaraciones de esta mañana del líder socialista extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en Onda Cero Radio, en el sentido de que se iría del partido si se llegara a un pacto con los independentistas, Crespín ha considerado que en el partido "no hay corrientes" y sí una consulta el próximo día 23 para toda la militancia, en la que "el señor Ibarra tendrá una opinión como militante, respetada pero que también debe de respetar otras opiniones y otras acciones de quienes dirigen el partido", ya que es "la militancia la que opinará sobre este pacto".

Y, por cierto, lo hará contando con la suficiente documentación e información, y de ellos encargará ella misma, como secretaria de Organización. "Hoy hay ejecutiva federal y voy a la sede a ver cómo se va a arbitrar y cómo documentar a todas las agrupaciones para que todos los militantes y las militantes puedan tener el derecho a manifestarse en base a lo que propone el candidato a la presidencia, que no es otra cosa que tener un Gobierno cuanto antes, ha dicho.

Actas PP y VOX

De igual forma, el diputado por Voz José Ramírez del Río ha señalado que espera una legislatura difícil, porque no resultara fácil sacar adelante cuestiones belicosas para el país, aunque "haremos todo nuestro esfuerzo para conseguirlo". Justo después de recoger el acta y salir junto a los populares Andrés Lorite y María de la O Redondo, Ramírez ha informado que iba a viajar a Madrid  porque allí hay una presentación del grupo parlamentario.

La prioridad de Vox es ahora la constitución del Gobierno, que "de por sí es malo", pero en su opinión es aún peor al requerir de acuerdos que los van a hacer aún peores". En palabras suyas, su mayor preocupación es la defensa de las instituciones del país que "creemos que está en peligro con la formación de ese Gobierno".

Y como decayeron todas las iniciativas presentadas el disolverse el anterior congreso, "lo primero que voy a hacer es rescatar esas iniciativas y volverlas a presentar todas". La primera de ellas, quizá, sea la de los aranceles al aceite de oliva frente a lo que "no se está actuando ni llevando bien", cuando en Córdoba "es importantísimo".

También Andrés Lorite ha señalado sentirse orgulloso al recoger sus credenciales de parlamentario. "renovamos nuestra voluntad y compromiso de servir a la sociedad española en su conjunto para representar y defender los intereses de la provincia con afán de servicio y compromiso con el futuro de la provincia".

En cuanto a iniciativas que se quieren presentar desde el PP, Lorite ha indicado que espera que en este mandato, al menos, las Cortes generales funcionen y estén activas. Como remate, una queja: La falta de sentido de Estado por parte del PSOE y Pedro Sánchez. "Ni siquiera han cogido el teléfono para hablar con Pablo Casado y, a cambio, siguen negociando la futura investidura con los partidos independentistas que quieren destruir a España, más concretamente con Esquerra Republicana que aparece ser que va a ser socio prioritario en la investidura".

La lucentina María de la O Redondo, la flamante diputada nacional del PP, ha indicado que recoge el acta con responsabilidad de que todos los pueblos de la provincia tengan voz en el Congreso, y ha solicitaron que muchos proyectos que ya estaban encauzados  por el PP en 2018 "no se queden en el papel".

Además de ello, la diputada ha querido hacer hincapié en la necesidad y la obligación que tiene el nuevo Ejecutivo que salga de "gobernar para todos los españoles y que no haya españoles de primera y de segunda como parece desprenderse de os pactos a los que se pueda llegar".

Podemos

La última en salir de la Ciudad de la justicia ha sido Por su parte, Martina Velarde, diputada de Unidas Podemos,quien  ha indicado que va a seguir llevando a cabo el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses. "Presentamos iniciativas en el Congreso para toda la provincia, pero sin Gobierno han decaído", de ahí que la idea sea "recuperarlas otra vez con las prioridades de que Córdoba es la última ciudad de Andalucía y a nivel estatal con la tasa más alta de paro y tres de los barrios más desfavorecidos de Europa".

De igual modo Velarde ha recordado que todos los presupuestos han ido dejando a la cola a la provincia, mientras se producía "el desmantelamiento de la industria, la despoblación de la provincia por falta de trabajo o la falta de apuesta por el sector agroganadero y el de olivar", además de la vertebración provincia por ferrocarril o evitar la precariedad laboral, muy especialmente en mujeres y jóvenes. "Mucho trabajo por delante que queremos llevar a cabo desde nuestra responsabilidad de Gobierno", ha añadido.