COMERCIO

Reclaman ayudas en Andalucía para los centros comerciales abiertos

Según Comercio Andalucía, hay muchos Centros Comerciales Abiertos en riesgo de desaparecer por la falta de interés que está demostrando la administración andaluza.
Centro Comercial Abierto de Santa Rosa
photo_camera Centro Comercial Abierto de Santa Rosa

La Confederación Comercio Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que vuelva a restaurar, de forma inmediata, las ayudas para los Centros Comerciales Abiertos de la comunidad, las cuales llevan paralizadas desde la última convocatoria que se realizó en el año 2018. En Córdoba hay centros comerciales abiertos en Montoro, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco y Cabra y la capital (Santa Rosa, Centro, Viñuela y Ciudad Jardín).

Según Comercio Andalucía, hay muchos Centros Comerciales Abiertos en riesgo de desaparecer por la falta de interés que está demostrando la administración andaluza. 

Para la Confederación de comerciantes, los Centros Comerciales Abiertos son esenciales, no solo para garantizar la supervivencia del comercio de cercanía, sino también para dar vida y articular a los barrios de nuestras grandes ciudades y a los núcleos de población del ámbito rural. 

Desde que se formó el actual gobierno andaluz hemos visto entre otras, como se aprobaban y se publicaban en BOJA ayudas destinadas a sectores y colectivos variados. Así, el Instituto andaluz de la Mujer convocaba en abril de 2019 sus ayudas a asociaciones y federaciones de mujeres. En agosto de 2019 se publicaron subvenciones para colectivos de trabajadores autónomos con el objetivo de impulsar su asociacionismo. Y, en octubre de 2019 se publicaron la subvenciones para la modernización del comercio ambulante en Andalucía. 

Sin embargo no entendemos que con los datos que se han aportado respecto de lo que significan el comercio de proximidad para la economía andaluza y el cierre de establecimientos que día tras día se están produciendo en nuestra Comunidad Autónoma,no se destinen igualmente ayudas para garantizar su permanencia como formato fundamental en la distribución comercial . 

En este sentido, Comercio Andalucía ha señalado que el comercio tiene un carácter estratégico para la economía andaluza que viene determinado por su impacto socioeconómico, que se refleja en 428.000 empleos, la mayor parte en el comercio minorista, 140.000 empresas, 170.000 establecimientos comerciales, 11 ́5% del PIB. 16% del VAB del total del sector servicios y un volumen de negocio de 85.000 M€. 

Por lo tanto, la Confederación de comerciantes andaluces no entiende la desidia de la Junta de Andalucía, dada la importancia de este sector, y reclama que se pase de las promesas a los hechos para evitar el goteo continuo de comercios de cercanía que tienen que cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, por la falta de interés de las instituciones. 

Así mismo, Comercio Andalucía cree que es necesario que la Junta de Andalucía se comprometa a mantener el equilibrio entre los distintos formatos comerciales en lo que respecta a horarios y días de apertura, ya que el pequeño comercio no tiene la misma capacidad para competir que, por ejemplo, las grandes superficies y,si no se adoptan las medidas adecuadas, podríamos condenar a la desaparición paulatina a una modalidad de comercio que genera empleo de calidad. 

Por último, la Confederación andaluza de comerciantes cree que es necesario que la administración autonómica se plantee la puesta de marcha de un plan, con la correspondiente dotación presupuestaria,  para garantizar el relevo generacional en el comercio minorista de las zonas rurales. 

En esta línea, Comercio Andalucía ha afirmado que la lucha contra la despoblación requiere medidas efectivas y una de ellas es, sin lugar a duda, garantizar el mantenimiento del comercio de cercanía como elemento vertebrador y aglutinador de la actividad y la convivencia en los núcleos rurales.